Manuel Gracia ha sido vicepresidente del Parlamento en su última legislatura/SA

El diputado del Grupo Socialista por Córdoba Manuel Gracia será el presidente del Parlamento andaluz en su IX Legislatura gracias a los votos de IULV-CA.

Según ha decidido la Comisión Ejecutiva Regional socialista reunida esta tarde, el que fuera vicepresidente primero de la Cámara durante los últimos años será el nuevo presidente del Parlamento para los próximos cuatro años.

Con esta decisión, el PSOE mantiene un cargo tan representativo como la presidencia de la Cámara, pese a que en las últimas horas habían cobrado fuerza los rumores que apuntaban a un nombre de Izquierda Unida. Tanto PSOE como IU han escenificado esta mañana en Sevilla su pacto “programático” de Gobierno para los próximos cuatro años en Andalucía.

Se da el caso de que Manuel Gracia es uno de los tres diputados que ocupa escaño en el Parlamento andaluz desde su primera legislatura, junto con los socialistas José Caballos y Paulino Plata.
Acompañarán a Gracia en la Mesa del Parlamento la diputada por Granada Teresa Jiménez y su homóloga por Málaga Remedios Martel.

Mario Jiménez sigue de portavoz

Por su parte, el secretario general del PSOE de Huelva y diputado por esta provincia, Mario Jiménez, seguirá ejerciendo como portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento.

Al mismo tiempo, el diputado por Sevilla José Muñoz también seguirá como secretario general del mismo Grupo.

El PP propondrá a Oña como presidenta del Parlamento

El Partido Popular andaluz también ha dado a conocer esta tarde el nombre de las tres personas que formarán parte, por el Grupo Popular, de la Mesa del Parlamento. Serán la diputada por Málaga Esperanza Oña –a quien la formación propondrá como presidenta del Parlamento-, la parlamentaria por Sevilla Patricia del Pozo –que repite- y el diputado por Huelva Manuel Andrés González.

Asimismo, esta mañana ya se anunció que el diputado por Granada, Carlos Rojas, será el nuevo portavoz del Grupo Popular, en sustitución de Esperanza Oña, portavoz en las últimas dos legislaturas en Andalucía.

IU no da su nombre aún

La Mesa del Parlamento se compone de siete diputados, tres del PP, los mismos por el PSOE y uno último por IU. Es, precisamente, éste último el que, a esta hora, se desconoce. Y la incógnita, ha reconocido el propio Willy Meyer, miembro de la comisión negociadora, no se despejará hasta mañana por la mañana. Con todo, el designado por IULV-CA ocupará la Vicepresidencia primera a través de Ignacio García o Rosalía Martín. 

Por lo demás, ha sido el propio Meyer el que ha confirmado que su grupo votará mañana en bloque pese a las discrepancias mostradas hoy, una vez más, por Juan Manuel Sánchez Gordillo, de la CUT-BAI.

El acto de constitución oficial de la Cámara andaluza para su IX Legislatura tendrá lugar este jueves a las 12:00 horas del mediodía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...