Más de 370 veterinarios voluntarios ya se han ofrecido para ayudar a la causa y muchas clínicas veterinarias andaluzas han cedido material para tratar a pacientes humanos con coronavirus

Generadores de oxígeno, respiradores, monitores multiparamétricos y otros materiales como ecógrafos, autoclaves, etc. han sido puestos a disposición de las delegaciones territoriales de Salud en coordinación con los colegios provinciales andaluces.

Los profesionales veterinarios han ofrecido su ayuda y soporte para acabar lo antes posible con esta crisis sanitaria que estamos viviendo en la actualidad.

La solidaridad andaluza comenzó hace poco más de una semana con la campaña de voluntariado de veterinarios contra el COVID-19. En menos de 24 horas, desde que comenzó la campaña, se superaron los 200 voluntarios veterinarios en una muestra de solidaridad y apoyo sin precedentes ante la lucha contra el coronavirus en España.

Por otro lado, además de su ayuda profesional, también han querido poner su granito de arena cediendo el material que usan a diario en las clínicas veterinarias para ser usado en medicina humana.

Exactamente, han sido 21 respiradores/ventiladores los que se han cedido o puesto disposición de las delegaciones territoriales de Salud; 25 concentradores o generadores de oxígeno; 6 monitores multiparamétricos y otros aparatos como máquinas de anestesia, autoclaves, ecógrafos, y diverso material fungible, todo ello coordinado por los Colegios Veterinarios provinciales con sus delegaciones territoriales.

Desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y Colegios Veterinarios provinciales se sigueapoyando en todo lo necesario a los profesionales de la Salud que más lo necesiten y continuaremoscoordinando la campaña de voluntariado y la cesión de material para conseguir una pronta mejoría general.

Además, también se continúa trabajando a diario atendiendo en los centros veterinarios de animales de compañía, así como en actividades como en explotaciones ganaderas, servicios de inspección veterinaria de mataderos, inspecciones en los establecimientos de distribución de alimentos, laboratorios de análisis, investigación, etc. para garantizar la Seguridad Alimentaria de la población y evitar problemas relacionados con la salubridad de los productos.