grinan-teatro-quintero-sevilla-180312

El candidato del PSOE andaluz pide más profesionalización en la cultura. Además, muestra su apoyo a los profesionales de la salud en su defensa de “la igualdad, la gratuidad y la solidaridad” del SAS.

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha dicho hoy en Sevilla que los socialistas apuestan “por una cultura accesible a todos”, que sea “libre, plural, transgresora y alejada del pensamiento único con el que siempre las clases conservadoras quieren imponer su hegemonía” y ha anunciado que su programa electoral para las Elecciones Autonómicas del próximo día 25 presta especial atención al flamenco con el objetivo de fomentar su conocimiento por los ciudadanos desde el mismo sistema educativo y la profesionalización de este ámbito, como un sector privilegiado para la creación de riqueza económica y empleo. 

Griñán ha intervenido en un acto público celebrado en Sevilla junto a miembros de la candidatura socialista que encabeza por esta provincia, seguido de la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ante una nutrida representación de la cultura andaluza, además de los consejeros de Cultura, Paulino Plata, Salud, María Jesús Montero, y Obras Públicas, Josefina Cruz, el expresidente andaluz Rafael Escuredo y la abogada laboralista y Premio Clara Campoamor Andalucía Ana María Ruiz-Tagle, entre otros.

En este foro, y tras guardar un minuto de silencio en memoria del actor Paco Valladares, ha recalcado que la comunidad autónoma “puede presumir de tener la mejor cantera, la más variada y la más brillante cultura de Europa y una de las más reconocidas del mundo”, que es “fruto del esfuerzo de todos y todas, a veces con errores y problemas, pero siempre desde la convicción de que, sin cultura, Andalucía pierde su personalidad”.

Por estos motivos, el máximo dirigente socialista ha subrayado que la cultura “necesita el apoyo de lo público” y “es un capital” que precisa inversiones “en espacios, formación, divulgación, difusión internacional y, en esta crisis, ayuda a la financiación”. Ha asegurado, además, que en el PSOE “trabajamos para proteger nuestro legado cultural y, por tanto, nuestro futuro, porque es fuente de conocimiento, empleo y riqueza”, aunque siempre desde el convencimiento de que “nuestra cultura no se cierra y no deja de hacerse, ama su pasado pero no se entierra en él, construye futuro desde las posibilidades infinitas del presente”.

Con el objetivo de “seguir el camino que hemos hecho en esta tierra”, Griñán ha anunciado la aprobación de la Ley de Fomento de la Creación Artística y Literaria de Andalucía y de los consejos de las Artes y las Letras y del Patrimonio Histórico”. Ha asegurado que “queremos seguir fomentando” la literatura con el II Plan de Impulso a la Lectura, así como potenciar el Sistema Andaluz de Archivo con infraestructuras provinciales y “nueva sede andaluza en el Pabellón del Futuro”.

El programa del PSOE de Andalucía también contempla, según ha explicado el candidato a la Presidencia de la Junta, profundizar en la estrategia del turismo cultural, a través de su internacionalización en colaboración con el Instituto Cervantes, una Escuela de Altos Estudios sobre el Patrimonio Mundial Andaluz y un mayor respaldo al flamenco, iniciando los trabajos del Libro Blanco del Flamenco “para consolidarlo como sector empresarial y fomentar su profesionalización, el asociacionismo empresarial y nuevas líneas de productos”. Además, ha garantizado que se incidirá en el conocimiento de este arte por parte de la ciudadanía con “programas educativos en todos los niveles” de la enseñanza pública obligatoria.

Griñán ha insistido en que “no creo que el modelo de futuro tenga que apoyarse en retrocesos de derechos sociales ni de servicios públicos fundamentales”, sino que se gana con “el trabajo bien hecho, la investigación, la formación y el emprendimiento” también en el ámbito de la cultura. “Os pido con el orgullo de lo hecho, la ambición de lo que queda por hacer y la pasión de quienes sabemos que la cultura es el alma del ciudadano, un apoyo crítico y esa tenacidad que tenéis en el ejercicio del arte y la cultura”, ha concluido.

Apoyo a la sanidad pública

Asimismo, Griñán, ha expresado su apoyo a los profesionales firmantes del manifiesto “Nuestro sistema sanitario público de salud: un logro andaluz” y ha defendido su objetivo común de que “la equidad, la igualdad, gratuidad y la solidaridad” cimenten el modelo de salud pública en la comunidad andaluza.

El líder del PSOE andaluz ha explicado que, “por nuestra experiencia” en Andalucía y en base al programa electoral socialista, “coincidimos y expresamos nuestra conformidad” con los profesionales y expertos de la sanidad pública que reivindican mediante este escrito que el modelo andaluz mantenga el nivel de financiación, las cotas de eficiencia, calidad y reconocimiento internacional alcanzadas. 

Para Griñán, resulta irrenunciable que el sistema de salud andaluz “garantice la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a las prestaciones sanitarias, pero no como un sistema inmovilizado y fosilizado, sino como un sistema complejo que genere conocimiento, que atienda la investigación, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, que preste asistencia especializada, que esté extendido por todo el territorio y que sea servido por personal en continua formación y perfeccionamiento”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...