grinan-herrero-foro-joly-060312

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PSOE a las andaluzas dice que “el que tiene que recortar gastos es el Estado, que tiene partidas donde puede recortar”.

El secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha advertido hoy de que “lo que nos conviene” a las autonomías es “decirle al Estado que abusa, que tiene un objetivo de déficit desmesurado, que el que tiene que recortar gastos es el Estado, que tiene partidas donde puede recortar y que lo que no es coincidente con la voluntad mayoritaria del pueblo español es que los recortes sean en la educación y la sanidad”.

En su opinión, el déficit impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy a las comunidades pone en riesgo “la creación de hospitales y colegios, las partidas de gasto en enseñanza” y, en general, supone “un escenario que nos empobrecería, con más paro y más desigualdad social”.

“Esta tarde tendremos serios problemas para aceptar el reparto del déficit que propone la Administración General del Estado”, ha indicado el también presidente federal socialista en relación a la reunión prevista en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En relación a la polémica en torno a Invercaria, el también presidente de la Junta ha recordado que esta entidad pública autonómica “no da ayudas, sino que es una sociedad de capital riesgo que aporta a las empresas apoyo financiero a través de préstamos, avales e, incluso, capital participado”. En este sentido, ha subrayado que esta institución ha contribuido a la creación de 3.000 puestos de trabajo en 370 firmas con un porcentaje de proyectos fallidos del 15% “cuando la media española en estas sociedades está entre el 30 y 40%”, aparte de destacar que la grabación que sustenta las denuncias “tiene 23 manipulaciones”.

Sospechas de copago y de otra subida de impuestos

En su intervención en el Foro Joly, en el que ha sido presentado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder de los socialistas andaluces ha explicado que “proponemos desde Andalucía que, en vez de hacer un debate falso entre la Administración central y las comunidades, se hiciera sobre lo que hay que recortar. Tenemos un gasto público y hay que ver cómo lo priorizamos en las Cortes Generales y en una Conferencia de Presidentes Autonómicos. Éste es un debate más inteligente y coincide con el sentir de los ciudadanos”.

Ha recordado que “no se ha disparado el gasto de las autonomías, sino el de la Administración General del Estado, así que lo que vamos a plantear esta tarde en el CPFF es que vale el objetivo de déficit, pero con una distribución equilibrada de los sacrificios de cada administración, porque no es natural ni lógico que recorte más quien tiene menos déficit”.

Además, Griñán ha mostrado su temor a que la subida del IRPF impuesta por el Gobierno de Rajoy “no sea lo único que va a aumentar en impuestos. No lo veremos hasta después de las Elecciones Andaluzas en los Presupuestos Generales del Estado -ha explicado-, pero en la previsión económica estatal hay una previsión de ingresos de 15.000 millones de euros más que en 2011 y, si la renta dará más de 5.000 millones, la pregunta es de dónde van a sacar los 9.000 millones restantes. Es para preocuparse, porque no se los habrán inventado y tendrán un plan para recaudarlos”, ha insistido, apuntando a la posibilidad de que se entienda el copago en los servicios públicos básicos e, incluso, se incremente de nuevo el IVA.

“A nosotros, que debemos pagar la sanidad, la educación o la dependencia, nos va a obligar a hacer recortes en partidas prioritarias para la ciudadanía”, ha censurado el secretario general del PSOE andaluz, quien ha apostado por “consolidar el gasto futuro” en estas prestaciones sociales básicas “no porque haya una crisis, sino en función de la demografía y al envejecimiento. No me niego a hablar del gasto social, sino a recortarlo por la vía de una Ley de Estabilidad que vendrá con un déficit que no podemos soportar”.

Además, el candidato a la Presidencia de la Junta ha repasado los ejes básicos del programa socialista para los comicios autonómicos del 25 de marzo, que gira en torno a la creación de empleo y persigue también “mejorar la transparencia política” y “avanzar en democracia impulsando una ciudadanía activa”, promoviendo la Ley de Participación Ciudadana en la actividad institucional, el programa de Parlamento Abierto para ampliar la interacción en la red de los representantes institucionales y los ciudadanos, el Estatuto de Altos Cargos, con más medidas de control y supervisión sobre los responsables públicos, y la solicitud de ampliación del plazo de prescripción de los delitos de corrupción.

“Se ha envilecido la política”

Ha incidido en la necesidad de impulsar estas medidas porque “estoy convencido de que se están utilizando en política argumentos que no convienen a la misma política”, y ha lamentado que en esta precampaña “veo cosas que me preocupan por cómo se ha envilecido la política. Parece que vale todo por unos votos, pero yo tengo un concepto de que los políticos son gente hornada que compiten en una contienda electoral y no tengo que entrar en descalificaciones o buscar tres pies al gato”.

José Antonio Griñán ha reiterado que el programa del PSOE es “realista y pragmático”, con la Agenda Andaluza por el Empleo como eje central e inspirado en un modelo de gestión que persigue “mantener la competitividad de la economía desde la innovación, la excelencia, los nuevos sectores de actividad económica y educación, educación y educación”. Durante la campaña electoral, se ha mostrado dispuesto a enfrentar el modelo del Partido Popular, que pretende “usar la tijera en vez de la razón” y “lograr competitividad con menos costes sociales” mediante una reforma laboral que “es un paso equivocado, porque la paz social es competitiva”.

En su opinión, lo más importante en Andalucía es “saber que hemos de consolidar un modelo que ha tenido éxito, y eso significa hacer reformas, pero no derogando ese modelo”. “No estamos dispuestos a aceptar que para salir de esta crisis sea necesario arruinar el modelo social”, ha subrayado Griñán, quien se ha referido especialmente a la necesidad de “conservar ese gran tesoro que es la sanidad pública andaluza, la mejor de España. Es de lo que más orgulloso me siento con diferencia -ha remarcado-, porque es lo que más define a los andaluces y lo que somos capaces de hacer frente a miradas estrábicas desde fuera”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...