Imagen de archivo de la manifestación en contra del decreto de escolarización en el Palacio de San Telmo. / SA.

Andalucía afronta este miércoles una huelga educativa convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública (constituida por las organizaciones sindicales UGT, CGT, CCOO y Ustea, la Confederación de Asociaciones de padres y madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes (FdE) en contra del nuevo decreto de escolarización de la Junta de Andalucía y en defensa de la enseñanza pública. A esta jornada se han sumado también otros sindicatos como ANPE y CSIF.

La sección de enseñanza de CCOO ha asegurado que el 80% del profesorado andaluz ha secundado la huelga, con un porcentaje del 50% en el personal de administración y servicios (PAS).

Diego Molina, secretario general de la federación de enseñanza de CCOO, ha indicado que «ha sido prácticamente absoluta en el Bachillerato, especialmente en los institutos de las grandes ciudades y áreas metropolitanas, y muy significativa en tercero y cuarto de la ESO, cursos en los que los estudiantes pueden hacer huelga». Molina ha añadido que «la alta participación que ha conseguido la convocatoria evidencia el rechazo de la comunidad educativa andaluza al decreto de escolarización, como ya había manifestado el Consejo Escolar de Andalucía, órgano en el que están representados todos los colectivos que constituyen la educación en esta comunidad».

Desde CGT, Confederación General del Trabajo, también han manifestado que la huelga educativa del 4M se ha saldado con una alta participación y movilización, «poniéndose en evidencia el descontento frente a los recortes de los últimos años a favor de las enseñanzas privadas concertadas, a las que el nuevo decreto de escolarización beneficia sin reparo alguno».

Por el contrario, la Junta de Andalucía ha indicado que el seguimiento de la huelga era a las 10:24 horas, de un 8,3% de media en Andalucía, lo que supone 8.122 docentes de los 97.848 que hay en la comunidad. En Primaria la participación es del 12,1%, 5.986 maestros de 49.547, mientras que en Secundaria es del 4,5% de media, 1.902 profesores de los 42.036 que hay en Andalucía.

El inicio de la jornada ha estado marcado por la normalidad en los centros educativos, donde el seguimiento está siendo hasta ahora dispar. En algunos colegios han faltado maestros y en otros la plantilla se encuentra totalmente completa.

La Consejería de Educación y Deporte ha calificado esta convocatoria de «ideológica». Javier Imbroda, Consejero de Educación y Deportes de la Junta, ya señaló que veía «injustificada» la huelga estudiantil  y aseguraba que «es una huelga ideológica y que no tiene que ver con la educación». Aquellos que de alguna manera viven del enfrentamiento utilizan otra vez la educación como un arma arrojadiza política e ideológica», afirmaba.

En Sevilla está convocada una manifestación que partirá desde la Puerta de la Carne y llegará al Palacio de San Telmo a las 12:00 horas, mientras que por la tarde, a las 18:00 horas, hay una manifestación desde el Parlamento andaluz a los Jardines del Valle.