Los populares subirían 6,5 puntos, frente a los 10,6 que perderían los socialistas. La corrupción política preocupa más incluso que la crisis económica.

A menos de un mes para las autonómicas, el PP aventaja al PSOE en Andalucía con un 45,1% de los votos, frente al 37,6% del partido en el Gobierno, que pierde 10,6 puntos respecto a los resultados electorales de 2008 y una subida de 6,5 puntos del Partido Popular.

Son los datos avanzados esta mañana por CEPES Andalucía, que ha presentado los resultados del estudio ‘Instantáneas de la Sociedad Andaluza’, con el que, cada año y con motivo del día de Andalucía, analiza las opiniones de la ciudadanía respecto a temas de actualidad, sociales, políticos y económicos de la comunidad, y a cuestiones relacionadas con el conocimiento que de la Economía Social tiene la sociedad

En el preámbulo de una cita clave con las urnas, Izquierda Unida sigue siendo la tercera fuerza más votada en la comunidad con el 7,5% de los votos, ganando 0,4  respecto a los que obtuvieron en los pasados comicios; el Partido Andalucista quedaría igual y obtendría el 2,8% de los votos, y destacada es la subida de UPyD, que por encima de los andalucistas, obtendrían el 3,3% de los votos, aumentando sus resultados respecto a las últimas elecciones en 2,69%.

Sobre la valoración de los líderes políticos, por primera vez, no aprueba ninguno. El actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se queda en el 4,76. Le sigue en el ranking Javier Arenas, con el 4,52; Pilar Gónzález, con el 4,49; y Diego Valderas, con el 4,36. Además, todos han bajado su valoración respecto al año pasado.

Cuando se pregunta por la labor de la oposición del PP, los datos no son mucho más positivos: el 19,9% de la población andaluza opina que es buena o muy buena, frente al 38,8% que opina que es mala o muy mala.

Del mismo modo, y preguntados por la gestión del PSOE al frente del Gobierno en Andalucía, el 22,5% valora la gestión del partido socialista como buena o muy buena, frente el 41% que opina que es mala o muy mala.

El paro, el principal problema

En cuanto a los principales problemas de la sociedad, el paro sigue ocupando el primer lugar del ranking (94,4%); y, desde el año 2010 en que la clase política entra en el ranking por primera vez en tercera posición, este año escala un puesto y se sitúa en segundo lugar (22,9%), por delante de la crisis económica (20,4%).

Sobre la calificación de la situación económica general de Andalucía y sus expectativas de mejora en un año, sólo el 3,4% opina que es buena o muy buena, frente al  72,9% que opina que es mala o muy mala.

El  20,6% de la sociedad andaluza opina que la situación económica mejorará el año que viene y el 40,4% opina que se quedará igual. El 32,6% opina que empeorará, seis puntos más que el año pasado.

Datos del sondeo

El sondeo político social encargado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) a la empresa cooperativa NEXO ha estado basado en una muestra de 1.600 personas a las que se les ha realizado una entrevista telefónica y ofrece un nivel de confianza del 95,5 % y un margen de error muestral del 2,73%.

Las 1.600 personas encuestadas son mayores de 18 años residentes en todas las provincias andaluzas, seleccionadas proporcionalmente al número de habitantes de cada provincia. La información ha sido recabada del 1 al 14 de febrero.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...