Encuesta de Celeste-Tel. / @psoedeandalucia

Una encuesta encargada por el PSOE sitúa al partido como primera fuerza política en Andalucía con 40 escaños, siete más que en las últimas elecciones autonómicas. Adelante Andalucía, se mantendría con 17 escaños, por lo que PSOE y Adelante Andalucía sumarían 57 escaños, dos más de lo requerido para la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz.

La encuesta ha sido encargada por el PSOE andaluz a la empresa Celeste-Tel. El sondeo, con un muestreo de 2.600 personas y un margen de error del 1,96 %, fue realizado vía telefónica durante la segunda quincena del pasado mes de enero con motivo de la celebración del 40 aniversario del referéndum andaluz.

El PP subiría de 26 a 30 diputados, Vox perdería un diputado, pasando de 12 a 11 escaños y Ciudadanos, sería el gran perjudicado pasando de 21 a 11 escaños. Por otra parte, se refleja una disminución de la abstención del 4,35 %, situándose en un 39 %.

El sondeo muestra que el 51,7% de los andaluces rechaza los acuerdos entre PP, Ciudadanos y Vox, frente al 32% que los respalda. También pregunta a los ciudadanos por posibles acuerdos del PSOE: con la coalición con Adelante Andalucía, obtendría un 14,2% de los apoyos; Con Ciudadanos, lograría el 7,4% de los apoyos y un Ejecutivo en solitario del PSOE, sería la opción favorita con un 44,5% de los apoyos.

Según esta encuesta, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, le conocen un 91,9 % de los ciudadanos, que le otorgan un 4,7 de nota; Teresa Rodríguez, es la tercera líder más conocida con 76,7 % y es puntuada con un 4; Juan Marín, es conocido por un 73,3 % y obtiene una nota de 4,5, y Francisco Serrano por un 61,1 % y la puntuación que recibe es de 2,9.