«Cumplir 40 años es un buen motivo para renovarse. Espero que os guste mi nueva imagen», así lo transmitía hoy la cuenta oficial de Twitter de la Junta de Andalucía. El tuit se acompaña de un vídeo evocador en que se señala que «si Andalucía cambia, nosotros también», en refería a la propia institución. 

En el vídeo, también se explica que la renovación gradual de la imagen ha tenido una inversión de 14.500 euros. La nueva identidad, explica la Junta, «se adapta a los tiempos» y es «respetuosa con la historia». El nuevo logotipo estrenado hoy es la A de Andalucía. Aunque la imagen todavía no aparece en todos los canales de difusión de la Junta de Andalucía, sí es visible ya en Twitter y Facebook.

Aunque la Junta celebre ahora el 40 cumpleaños con un cambio de imagen, lo cierto es que esta efemérides se cumplió en junio de 2019, ya que la Junta preautonómica se constituyó en junio de 1979. De esta manera la nueva imagen llega con más de medio año de retraso y cerca de cumplir los 41. En 2020, en todo caso, se cumplen 40 años del referéndum del 28 de febrero de 1980 por la autonomía de Andalucía.

A partir de hoy se procederá a la sustitución gradual y paulatina de la identidad de la Junta, que tendrá su estreno institucional en el acto central del 28 de Febrero. El nuevo diseño trata de aportar una imagen sintética, sólida y modernizada, con un gran peso visual, renovando forma y concepto hacia una estética reconocible y perdurable.

El Gobierno andaluz trabaja también en la actualización del Manual del Diseño Gráfico para adaptarlo a las nuevas necesidades de la comunicación y aportar una imagen más dinámica y moderna de la Administración andaluza. Los símbolos que forman parte de la imagen corporativa vigente hasta ahora fueron aprobados hace 35 y 23 años.

Constitución de la Junta de Andalucía

Los pasos políticos que desembocarían en la actual autonomía andaluza comienzan a darse tras la muerte de Francisco Franco y el inicio de la transición democrática. Así, el 4 de diciembre de 1977 alrededor de millón y medio de andaluces, se manifestaron en las capitales de provincia convocados por la Asamblea de Parlamentarios para demandar la autonomía. La consecuencia más inmediata es la concesión de la preautonomía a Andalucía en abril de 1978.

La Junta de Andalucía se constituye en junio de 1979 y decide, con el apoyo de la mayoría de los ayuntamientos andaluces, acogerse a la vía rápida para la obtención de la autonomía. Se trataba de una vía prevista para las nacionalidades históricas y que permitía una mayor cesión de competencias. El 28 de febrero de 1980 se celebra el Referéndum Autonómico que triunfa en siete de las ocho provincias andaluzas, no alcanzando el techo legal en Almería. Tras intensos debates, la modificación de la la Ley Orgánica de modalidades de referéndum permite desbloquear la autonomía andaluza, que se completa con la aprobación del Estatuto de Autonomía de nuevo en referéndum.

Reforma del Estatuto de Autonomía

El 20 de diciembre de 2006 el Senado aprobó, con el apoyo más amplio recibido hasta ahora por un texto de esta índole, la Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Se trata de un texto con el que, entre otros objetivos, la Comunidad Autónoma pretende alcanzar el máximo techo competencial y ampliar los derechos sociales de sus ciudadanos.

En 2007 las Cortes aprobaron y los andaluces ratificaron en referéndum un nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, en cuyo preámbulo se reconoce la realidad nacional andaluza como la describió el Manifiesto andalucista de Córdoba de 1919. El texto final cuenta con un total de 250 artículos, 11 títulos, cinco disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria, y tres disposiciones finales.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.