primer-premio-pintura-rapida-parlamento-2012

Los dos segundos premios han recaído en Francisco Segovia Aguado y Miguel Torrus García.

El pintor de Valverde del Camino, Huelva, José Francisco Bonaño Márquez ha sido reconocido con el primer premio del II Certamen de Pintura Rápida del Parlamento de Andalucía, dotado con 1.500 euros. Los dos segundos premios, dotados con 750 euros, han recaído en Francisco Segovia Aguado y Miguel Torrus García, mientras que para los tres terceros premios, de 400 euros, el jurado ha seleccionado las obras de Enrique Malvar Almenara, Antonio Barahona Rosales y Francisco Javier Mora Ramírez.

Las obras de estos seis autores han sido seleccionadas por un jurado del que han formado parte la profesora Carmen Andreu Lara, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla; el galerista Fernando Roldán, propietario de la galería Cavecanem, y el pintor sevillano Juan Luis Aguado. Junto a las seis obras premiadas, el jurado ha seleccionado otros veintinueve cuadros, que serán expuestos en la sede de la Cámara andaluza próximamente.

Con alrededor de ciento treinta participantes, veinte más que el año pasado, esta actividad cultural se consolida en el calendario andaluz de concursos de pintura. El evento forma parte del conjunto de actividades de puertas abiertas impulsadas en esta Legislatura, bajo la presidencia de Fuensanta Coves, tanto para acercar la institución a los ciudadanos como para dar a conocer su sede, el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, uno de los principales monumentos de la arquitectura renacentista española.

El certamen nació el año pasado como celebración del 465 aniversario del inicio de las obras de la sede del Parlamento, el 25 de enero de 1546. Inspirado en el Hospital Mayor de Milán, el de Las Cinco Llagas, fue en su momento, además de una magnífica obra arquitectónica, uno de los más modernos de Europa. El hospital estuvo dotado de condiciones higiénicas excepcionales en su momento, como cloacas o abastecimiento de agua por medio de un acueducto. Estuvo funcionando como hospital de forma ininterrumpida hasta 1972. Tras años de abandono, se sometió a una rigurosa rehabilitación y en 1992 se convirtió en la sede del Parlamento de Andalucía.

Las bases del certamen admitían todas las técnicas y corrientes estéticas. Los participantes de la segunda edición han elegido principalmente las técnicas de óleo, acrílico y acuarela. En menor medida, también están representadas las técnicas de pastel y carboncillo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...