El presidente del Pleno del Ayuntamiento expulsó el pasado viernes al fotógrafo Carlos Márquez cuando éste intentaba tomar una instantánea de la bancada popular prácticamente vacía.

El presidente del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla y Delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa, ha pedido disculpas “a quien se haya sentido ofendido por no haber explicado suficientemente” el incidente que tuvo lugar en el pasado pleno municipal con un fotógrafo de El Mundo al que asegura que “de ninguna forma hubiera pedido que saliera si hubiera sabido que se trataba de un representante de un medio de comunicación”.

Según ha aclarado a través de un comunicado, se trata de una “confusión” ya que malinterpretó que el fotógrafo era una persona del público, al que según la normativa interna, insiste, “no les está permitido tomar imágenes”, en lugar de un trabajador de un medio de comunicación.

Esta normativa interna aprobada en este mandato, con la supervisión del presidente del Pleno y recogiendo aportaciones de los servicios de seguridad del edificio municipal, en ningún momento pone trabas al trabajo de los medios de comunicación, recuerda. El presidente del Pleno asegura que su intención es “garantizar que los medios de comunicación puedan desarrollar su trabajo como recoge el Reglamento”.

Landa ha insistido en que “fue un problema de identificación del fotógrafo y de una falta de explicación suficientemente clara que dio lugar a que se interpretara como consciente la expulsión de un profesional de los medios de comunicación, ya que quedó identificado sobre la marcha”.

El presidente del Pleno alude en todo momento a su “interés por dejar trabajar a los medios de comunicación” y reconoce que su “error” fue “primero, no haber podido identificar a Carlos Márquez como fotógrafo de prensa, y segundo, no dejar absolutamente claro que los medios podrán tomar imágenes en todo momento en el desarrollo habitual y acorde al Reglamento de su labor informativa durante las celebraciones de sesiones de Pleno”.

El Ayuntamiento ya ha anunciado que, “para evitar nuevas confusiones y facilitar la tarea de los servicios de seguridad del edificio municipal”, va a elaborar unas acreditaciones más visibles que las actuales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...