Muestras en el laboratorio de uno de los hospitales andaluces donde están ingresados afectados por el brote. / JA

El grupo Laboratorios Microal SCL ha remitido al Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla un informe que refleja que una muestra de un lote de carne La Mechá de la empresa Magrudis dio positivo por listeria el pasado mes de febrero. Dicho informe indica que se alertó en «tiempo y forma» a la empresa de la contaminación de sus productos por la bacteria listeria. 

En el auto de admisión a trámite de la querella interpuesta por Facua-Consumidores en Acción contra Magrudis, la magistrada indica que ese informe, que fue aportado el pasado 10 de septiembre, se una a las diligencias de investigación así como que se facilite copia del mismo a los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Guardia Civil.

La querella presentada por Facua contra Magrudis el pasado 18 de septiembre fue admitida a trámite. Según informó la propia asociación «la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez Martínez, ha dictado un auto por el que admite a trámite la querella presentada por FACUA-Consumidores en Acción contra Magrudis SLU, su administrador y socio único, Sandro José Marín Rodríguez, y su padre, que se presenta públicamente como gerente de la empresa, José Antonio Marín Ponce».

La Junta de Andalucía, por su parte, actúa como acusación popular.  En declaraciones a medios, el consejero andaluz de Salud y Familia, Jesús Aguirre, criticó la falta de «autocontrol» de Magrudis, la cual  obligó a decretar una alerta sanitaria por listeriosis.