Banderas / Archivo SA

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha indicado en Comisión Parlamentaria que se estima el impacto del Brexit en Andalucía entre 500 y 1.200 millones de euros, aunque «las empresas andaluzas», ha remarcado, «ya están buscando mercados alternativos».

En su intervención en Comisión Parlamentaria, Velasco ha puntualizado que “debido a que el proceso sigue estando rodeado de una gran incertidumbre, resulta difícil cuantificar los efectos y la magnitud del Brexit”. No obstante, ha confiado en que la salida no sea abrupta por “sus propios intereses” y ha estimado un posible impacto que oscila en una horquilla situada entre los 500 millones de euros, en el escenario más favorable, y los 1.200 millones, en la coyuntura más pesimista. “Se trata en cualquier caso de un análisis estático en el que se supone que las empresas andaluzas no van a reaccionar, cuando realmente sí lo hacen, y, de hecho, ya están buscando mercados alternativos al del Reino Unido para mantener su volumen de ventas y exportaciones”, ha matizado.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado en Comisión Parlamentaria que “el Ejecutivo andaluz está preparado para minimizar las consecuencias del Brexit”, a través del Programa Andaluz de Medidas de Preparación, “un plan con 50 actuaciones de apoyo que refleja la previsión y la capacidad de respuesta y adaptación del Ejecutivo andaluz, puesto que  contempla un Brexit con y sin acuerdo”.

El documento, que a juicio de Velasco, constituye un ejemplo claro de que desde la Junta “se ha actuado de forma anticipada”, se someterá a Consejo de Gobierno el próximo martes. Este plan, elaborado por un Comité de Análisis integrado por representantes de todas las consejerías, contempla ocho medidas de apoyo, seis de promoción, once de información, once de seguimiento, nueve de requerimiento a otras administraciones y cinco de carácter específico. En ese sentido, ha explicado que las distintas consejerías ya presentaron sus aportaciones y “se ha acompasado los tiempos de su elaboración a la realidad política que nos hemos encontrado, con el fin de estar preparados para cualquier escenario ya que el Reino Unido no ha aclarado aún su posición”.

El consejero de Economía ha detallado que la Secretaría de Acción Exterior se encargará de elevar periódicamente un informe de seguimiento y evaluación de las medidas al Comité de Análisis, que se encargará de ir adaptando cualquier situación para que el Consejo de Gobierno reaccione con rapidez.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario