susana-diaz-rp-171011

Susana Díaz augura que “sabremos poco” del programa electoral popular porque “consideran que, cuanto más se conozca, más voto les pueden restar” los ciudadanos.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha resaltado hoy que gran parte de las iniciativas “reales y concretas” incluidas en el programa que lidera el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para las elecciones generales del 20 de noviembre “han visto la luz” en nuestra comunidad autónoma con el objetivo de superar la crisis “sin tocar” los derechos y servicios sociales, por lo que “los socialistas andaluces estamos a la vanguardia de la defensa de nuestro modelo político y social en el conjunto del territorio”.

Díaz ha insistido en que los socialistas “respondemos con decisión a los ciudadanos”, frente a un Partido Popular “irresponsable que se guarda sus cartas debajo de la mesa, que no quiere que los ciudadanos sepan qué piensan hacer si gobiernan. Ésa es una estrategia peligrosa y alarmante en vísperas de una cita electoral”, ha advertido, y ha augurado que “sabremos poco de su programa electoral, porque consideran que cuanto más se conozca, más votos les pueden restar”.

La secretaria de Organización socialista apuntó que los dirigentes populares sólo han desvelado “que llenan las candidaturas al Congreso y al Senado de alcaldes” a quienes, según ha apuntado, “les interesan menos los ciudadanos de los municipios donde mayoritariamente obtuvieron la confianza para gobernar que sus aspiraciones partidistas y sus propias carreras políticas”. Criticó que “esa ansia desmedida de poder” del PP le lleve a colocar a 21 alcaldes en sus listas, cuatro de ellos parlamentarios autonómicos. Según opinó, esta táctica explica por qué los populares “clamaban contra la incompatibilidad de alcaldes y diputados andaluces: porque su lema es ‘una persona, cuantos más cargos, mejor’, y ahora nos vamos a encontrar con muchos alcaldes viajeros, a tiempo parcial y de ida y vuelta permanentemente a Madrid”.

Para Susana Díaz, los socialistas andaluces marcan igualmente la diferencia entre los modelos políticos del PSOE y el PP porque “sí cumplimos nuestras obligaciones y gobernamos Andalucía” con un Presupuesto para 2012 “valiente, riguroso, austero y restrictivo, que contempla una subida del 1,2 por ciento respecto al ejercicio anterior y que garantiza la financiación de nuestro sistema de educación, sanidad y prestaciones sociales”. En cambio, incidió en que los populares están “instalados en el pasotismo” en las comunidades que gestionan, donde “se niegan a elaborar sus presupuestos y a cumplir con sus obligaciones, para hacer oposición al Gobierno central y ocultar a los ciudadanos lo que piensan hacer cuando pase el 20-N”.

Otro ejemplo de responsabilidad del PSOE en Andalucía es, según la secretaria de Organización, el reconocimiento por el Gobierno central de las inversiones estatales pendientes por 1.504 millones de euros, una cantidad “superior a la calculada inicialmente”, y el debate sobre la Política Agraria Común (PAC) que promoverá el Grupo Parlamentario Socialista en el próximo Pleno con el objetivo de “trabajar en unidad” entre todos los partidos políticos en la defensa del campo andaluz.

A preguntas sobre la disposición de los representantes regionales del PSOE a participar en debates electorales, la responsable de Organización recordó que “siempre hemos sido el partido a favor” de este tipo de encuentros, pero incidió en que “no hemos visto la misma voluntad en el PP, que siempre se muestra rácano a la hora de debatir con los socialistas”. Además, apuntó que “en esta campaña, los dirigentes populares no quieren lo que los ciudadanos sepan qué les espera si gobiernan”.

De momento, confirmó que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno tendrá “una presencia activa” en Andalucía durante la precampaña y la campaña electoral, y avanzó que la agenda de Rubalcaba en la comunidad autónoma arrancará el próximo domingo, día 23 de octubre, en Granada e incluye cinco jornadas en territorio andaluz.

Cuestionada por los periodistas sobre las supuestas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en la gestión de los ex delegados especiales del Estado del PP en la Zona Franca de Cádiz de 200 a 2004, Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, Susana Díaz consideró “sorprendente que ni Javier Arenas ni Antonio Sanz ni Teófila Martínez, que era presidenta del Consorcio en aquella época, ni Rodrigo Rato, que era Ministro de Economía, no se han manifestado” sobre un ‘agujero’ de 4,3 millones de euros en la institución. “Espero que lo hagan y que pidan responsabilidades en su partido, porque no tienen pudor en pedir responsabilidad a otros partidos ante casos muy inferiores”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...