La PNL ha sido presentada esta mañana en el registro por los socialistas, que ya tienen el apoyo del Partido Popular para exigir al candidato de Ciu “que se disculpe de verdad”.

El PSOE de Andalucía ha registrado en la mañana de hoy en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley (PNL) para reprobar al candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antonio Duran i Lleida, a la que espera que se sume el resto de grupos políticos andaluces. Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa la secretaria de Organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que ha presentado la PNL y ha exigido a Duran i Lleida “que se disculpe de verdad” y que “nos tenga respeto y educación”.

Díaz ha manifestado, asimismo, su deseo de que “sea la última vez” que un dirigente público se pronuncia sobre los andaluces y nuestra Comunidad en los términos “intolerables” en los que lo ha hecho el candidato de CiU, y ha pedido “que no sigan utilizando a Andalucía” para hacer campaña.

El Partido Popular, por su parte, ya manifestó esta mañana que respaldará esta reprobación a Durán i Lleida una vez que se debata en Parlamento andaluz. Sin embargo, el líder catalán ya ha dicho que no se disculpará y se ha reiterado en que sus declaraciones han sido malentendidas y sacadas de contexto.

La Convención del PP, “tres días de fiesta”

Durante su comparecencia ante los medios, la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía se ha referido también al comité federal celebrado este fin de semana en Madrid para la aprobación de las candidaturas para las elecciones generales del 20-N; unas listas con las que los socialistas andaluces “cumplimos nuestro compromiso con la igualdad”, ya que, ha destacado Díaz, son unas listas paritarias que garantizarán un grupo equilibrado.

En este sentido, además, ha asegurado que el PP “llega tarde y mal” al tema de la igualdad y que los socialistas “no vamos a permitirles que nos den lecciones” porque, ha dicho, los mayores logros en materia de igualdad “llevan apellidos socialistas”.

La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía ha asegurado, además, que durante este Comité se ha puesto de manifiesto cómo el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene la “fuerza del sur” y la “inspiración” en Andalucía, ya que muchas de sus propuestas son reflejo de medidas e iniciativas tomadas en nuestra Comunidad. En este sentido, ha puesto como ejemplo la última propuesta que ha hecho este fin de semana Rubalcaba sobre “un político, un sueldo”, inspirada en la iniciativa andaluza de incompatibilidad de cargos de alcaldes y parlamentarios.

Una iniciativa, ésta última, ante la que el PP-A “se ha quedado solo”, como se ha visto en el Parlamento, donde todos los agentes sociales han mostrado su apoyo y respaldo a la iniciativa del Grupo Socialista. “Si Arenas no nos escucha, al menos debería escuchar a los colectivos sociales”, ha indicado Díaz, para quien el PP ha estado “tres días de fiesta” en Málaga durante la convención que ha celebrado. “Tres días de fiesta –ha dicho- frente a cuatro años sin arrimar el hombro”.

A juicio de la secretaria de Organización del PSOE, el encuentro del PP sólo ha servido para recuperar a Aznar y la cadena perpetua, ya que “todo se desconoce y nada se ha dicho” del programa electoral, aunque se trataba, ha recordado, “paradójicamente” de una convención programática.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...