Acceso a internet / SA

Según el informe La Sociedad Digital en España 2018  presentado este martes 2 de abril, el porcentaje de hogares andaluces que disponen de acceso a internet es del 83,7%. De ellos, el 83,5% lo hace a través de banda ancha.

Las TIC en los hogares andaluces

Los últimos datos de la encuesta del INE sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares, a fecha de 2018, indican que los hogares andaluces disponen casi en su totalidad de televisión y teléfono móvil, 99,5% y 97,9%, respectivamente. Continúa disminuyendo el porcentaje de viviendas que disponen de teléfono fijo, que es del 66,8% de los hogares, lo que implica una disminución de 3 puntos porcentuales en el último periodo.

El porcentaje de hogares que disponen de acceso a internet es del 83,7% (2 puntos porcentuales superior a 2017). La conexión de banda ancha ha experimentado un crecimiento este último año, alcanzando un 83,5% de las viviendas andaluzas.

Se mantiene una tendencia creciente del uso de internet, ya que el 84,8% de la población andaluza ha accedido a la red en los últimos tres meses, y el 38% ha realizado compras a través de internet en los últimos tres meses, aumentos del 0,9% y 2%, respectivamente. Sin embargo, el uso de redes sociales ha disminuido 1,9 puntos porcentuales, siendo estas utilizadas por el 71,2% de la ciudadanía.

El sector empresarial andaluz avanza de la mano de la tecnología

Según los datos recopilados por el INE en su encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas para el periodo 2017-2018, durante el primer trimestre de 2018 el 79,6% de las empresas andaluzas de menos de 10 empleados disponía de ordenadores.

Además, aumenta en 7,2 puntos porcentuales el número de empresas que disponen de acceso a internet (76,9%). Entre estas, continúa predominando el acceso mediante banda ancha fija frente a la móvil. Así, el 79,8% de las empresas andaluzas de menos de 10 empleados accede a internet a través de redes de banda ancha fija, frente al 73,9% que se conecta a través de conexiones de banda ancha móvil. La presencia de las mismas en la red supera las cifras obtenidas a nivel nacional (31,1%) y, de este modo, el 29,4% de las microempresas andaluzas que dispone de conexión a internet tienen su propia web corporativa. Superior al porcentaje obtenido a nivel nacional es también el número de empresas que participa de los medios sociales, así, el 41,9% de ellas posee un perfil o cuenta de usuario en estos medios, frente al 35,3% obtenido a nivel nacional.

Respecto a las empresas de 10 o más trabajadores y trabajadoras, el uso de los ordenadores es ya una herramienta indispensable. El 98,1% de las mismas utiliza este equipamiento TIC básico, porcentaje muy similar al obtenido a nivel nacional (99,2%).

Casi nueve de cada diez pymes y grandes empresas andaluzas utilizan alguna tipología de software de código abierto (88,9%), superior al obtenido a nivel nacional (87,4%). De entre estas, los navegadores de internet son los más extendidos (85,9%), seguidos de las aplicaciones ofimáticas, utilizadas por el 58,7% de las empresas. Un 98,1% de las empresas andaluzas que cuenta con plantillas de 10 o más empleados dispone de conexión a internet, lo que supone un descenso de 1,6 puntos porcentuales respecto al periodo 2016-2017. De estas, el 100% accede mediante banda ancha (fija o móvil).

El porcentaje de empresas que accede a la red a través de conexiones de banda ancha fija (90%) es superior al de las que lo hacen con conexión móvil 3G o superior (80%). Además, en lo que a la banda ancha fija respecta, sigue dominando la familia de tecnologías DSL. Un 66,5% de estas empresas utiliza este tipo de conexión, siendo ligeramente superior a la cifra obtenida en el ámbito nacional, un 62,8%. Aumenta en 0,6 puntos porcentuales la presencia en internet a través de la página web corporativa de este segmento empresarial, y se sitúa en el 70,6% en el periodo 2017-2018. Los vínculos o referencias a los perfiles de la empresa en medios sociales, con un 52,1%, son los servicios que con más frecuencia están disponibles en estas páginas web corporativas, incluso superando la cifra obtenida a nivel nacional (51,8%).

La Administración andaluza, cada vez más cerca de los ciudadanos y las empresas gracias a las redes

Respecto a 2017 se ha producido un aumento de un 4,9% del total de personas que han contactado o interactuado, por motivos particulares, a través de internet con las Administraciones o servicios públicos, alcanzando un 64,5%.

En 2018, la población andaluza ha hecho uso de los servicios de comunicación de las Administraciones Públicas para obtener información de páginas web oficiales en un 52,1%, enviar formularios en un 48,6% y para descargar formularios en un 43,6%.

En cuanto al sector empresarial, durante 2018 el 71% de las microempresas andaluzas declaró haber usado internet para interactuar con las Administraciones Públicas.

En lo que respecta a las empresas de 10 o más trabajadores y trabajadoras, el 94,3% de ellas interactuó con la Administración Pública a través de internet. Según el tipo de interacción, el motivo más frecuente ha sido la obtención de información, con un 89,6% de empresas, seguido de un 86,2% que obtuvo impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas. El 82,1% realizó la declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel. Por último, el 78,8% devolvió impresos cumplimentados, y el 72,9% realizó la declaración de contribuciones a la Seguridad Social de manera telemática.