Juanma Moreno durante su visita a la Ciudad Autónoma de Melilla / JA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado un protocolo general de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma de Melilla que tendrá vigencia hasta el año 2020 con el fin de llevar a cabo actuaciones conjuntas en distintos ámbitos de interés entre los que destacan el trabajo, la educación, el deporte, la igualdad, la violencia de género, la sanidad, el medio ambiente, la administración pública o fomento.

El presidente andaluz ha incidido en que en un plazo máximo de cuatro meses habrá un convenio de colaboración con todos los mecanismos necesarios de cooperación y asistencia en estas áreas. Con él, se pretenden aprovechar las sinergias para beneficio mutuo, poner ese potencial al servicio del progreso de ambos territorios y hacerlo pensando también en el interés general de España.

«Más allá del hermanamiento que tiene Andalucía con Ceuta y con Melilla hay que trabajar por concretar esto en acciones políticas e institucionales que generen beneficio y progreso a ambos territorios», ha agregado.

Por ello, ha subrayado que hay que abordar éste y otros retos porque, según ha dicho, «es importante mantener abierta una vía de comunicación permanente como la que tienen Melilla y Andalucía».

Moreno ha afirmado que la visita a Melilla es para cumplir un compromiso personal asumido como presidente del Gobierno andaluz y para abrir nuevas puertas a la cooperación entre Andalucía y Melilla como está recogido en nuestro Estatuto de Autonomía.

En este sentido, ha indicado que esta visita tiene un doble sentido, por un lado, el de mostrar públicamente el deseo de estrechar lazos desde la cercanía y, por otro, el de compromiso por escrito a trabajar porque así sea.

Además, ha aseverado que van a poner a disposición de Melilla mucha de la proyección mediática que existe en Andalucía porque, según ha dicho, «el Gobierno andaluz quiere que la Radio Televisión Pública de Andalucía genere más espacios para Melilla en todos los ámbitos para que el resto de Andalucía pueda conocer todo lo que ofrece esta ciudad».

Inmigración organizada y transparente

En otro orden de cosas, Moreno ha defendido una inmigración organizada y transparente porque ha afirmado que «es la mejor forma de combatir a las mafias que trafican con seres humanos» y ha lamentado el «flaco» favor que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho a las políticas de Estado con gestos y declaraciones que buscaban más el interés electoral que el la propia de la sociedad. «Es un tema que debe ser tratado desde el rigor y la seriedad para intentar solventarlo».

En relación con los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) ha recordado que la competencia es del Estado y ha denunciado la dejación de funciones por parte del Gobierno de la Nación porque, según ha apuntado, «no puede abdicar de sus responsabilidades y dejar a Andalucía sin ningún tipo de acuerdo y teniendo que hacer frente con sus propios recursos al reto imposible de asumir a estos jóvenes que requieren de un tratamiento especial».

Finalmente, ha pedido al Gobierno central colaboración leal, responsabilidad y sentido de Estado y se ha comprometido a que el Gobierno andaluz colaborará en todo lo que sea oportuno dentro de su ámbito competencial.