aeropuerto-sevilla-vestibulo

Tras las vacaciones, llegan las reclamaciones por problemas con agencias de viajes, hoteles y aerolíneas. Facua recuerda los derechos ante distintas irregularidades.

De vuelta de las vacaciones de verano, toca hacer cola pero para algo bien distinto: reclamar. Según recuerda la organización de consumidores Facia, cada año se reciben un importante número de reclamaciones contra compañías aéreas, hoteles y agencias de viajes por deficiencias o irregularidades en sus servicios.

Por todo ello, la entidad recomienda a los usuarios exigir compensaciones económicas o la devolución de una parte del dinero abonado ante determinadas irregularidades.

Cancelaciones, retrasos y overbooking. Si el vuelo sufre un retraso y el usuario llega a su destino al menos tres horas tarde, tiene derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros, dependiendo de la distancia del viaje y la cantidad de horas de retraso, salvo que sea causa de fuerza mayor.

Si el usuario es víctima de overbooking o el vuelo se cancela, también tiene derecho a esas compensaciones. En estos casos, la compañía está obligada a garantizarle un vuelo alternativo o, en su defecto y de ser viable, otro medio de transporte.

Además, debe ofrecerle comida y bebida durante la espera. Y si es necesario, alojamiento en hotel y el transporte entre el aeropuerto y aquél.

Asimismo, si el usuario sufre perjuicios como la pérdida de días de vacaciones o trabajo, puede exigir el pago de indemnizaciones adicionales.

Incidencias con el equipaje. Los usuarios que sufran algún incidente en su equipaje al realizar un vuelo, pueden interponer una reclamación en el mostrador de la compañía antes de abandonar el aeropuerto.

Si tiene que comprar bienes de primera necesidad que llevaba en su equipaje, debe solicitar tiques o facturas, ya que la compañía aérea deberá pagárselos. Y si finalmente su equipaje no aparece, la aerolínea deberá abonarle una indemnización.

La cantidad máxima que deben pagar las compañías a los pasajeros que sufran la pérdida de su equipaje es de 1.100 euros.

Cuando se realiza un viaje con varias conexiones aéreas en las que intervienen diferentes compañías y se produce alguna incidencia en el equipaje, la reclamación se podrá dirigir ante cualquiera de ellas.

Precios que se incrementan. El precio final del paquete turístico o del billete de transporte debe ser el mismo que el ofertado en la publicidad o al comienzo del proceso de compra. Si la empresa lo incrementa aplicando tarifas por conceptos como el embarque o el mero hecho de llevar una maleta, el usuario puede reclamar la devolución de la diferencia.

Si cuando compró su billete el usuario contrató un seguro u otros suplementos opcionales porque no se dio cuenta de que ya estaban preseleccionados en la página web de la compañía, tiene derecho a reclamar la devolución de su importe.

Deficiencias en el hotel. En caso de deficiencias en el hotel que no fueron resueltas, puede reclamarse la devolución de una parte del dinero abonado en función del perjuicio que las deficiencias ocasionaran, pudiendo llegar a alcanzar la totalidad del mismo si afectan a elementos esenciales del contrato (aire acondicionado, etc.).

En caso de sufrir un en la habitación a pesar de cumplir con las instrucciones de seguridad dadas por el hotel, éste tendrá que hacerse cargo de los daños sufridos.

Por otra parte, si al llegar al hotel reservado éste estaba completo y el usuario tuvo que acudir a un hotel más caro, puede reclamar la diferencia de precio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...