miguel-angel-arauz-senador-pp-rp-220811

La formación sostiene que la gestión socialista no ha logrado introducir a los agricultores en la cadena de valor de precios, ni garantizar el relevo generacional.

El senador del Partido Popular andaluz Miguel Ángel Arauz ha afirmado hoy que «el campo andaluz tiene futuro con un cambio de gobierno porque nuestra agricultura es competitiva y crea empleo,» pero necesita el impulso de una nueva gestión más comprometida.

Arauz señaló que la agricultura y la ganadería representan el 15 por ciento del PIB andaluz y ocupan al 12 por ciento de la población activa de nuestra comunidad. Sin embargo –agregó- «el PSOE ha sido incapaz de fortalecer y defender el sector a pesar de ser líderes en muchas producciones como el arroz, el olivar, las hortalizas o el porcino ibérico».

El senador popular recordó las pérdidas que ha supuesto para muchas comarcas andaluzas el “fracaso” de las OCM de la remolacha y el algodón, “en las que faltó la defensa decidida de nuestros intereses por los gobiernos socialistas”. De la misma forma, agregó, “se ha echado en falta esa defensa en crisis como la de la bacteria e.coli o en los ataques de los agricultores franceses a los camiones cargados con productos españoles”.

Asimismo, se refirió a la “incapacidad de los sucesivos ejecutivos del PSOE de defender a los productos andaluces de la competencia desleal de otros países, como sucede con la entrada en la UE de tomate de Marruecos”.

Otros “fracasos” de la gestión socialista en esta materia señalados por el portavoz popular son “no haber logrado introducir a los agricultores en la cadena de valor de precios, no garantizar el relevo generacional en el campo ni haber dotado de mayor dimensión a las explotaciones para mejorar su competitividad”.

Miguel Angel Arauz aseguró que “el resultado de esta política es la pérdida de 20.000 explotaciones agrarias en los últimos tres años o que 10.500 agricultores se hayan tenido que desplazar a la vendimia francesa, volviendo a la emigración como hace 30 años”.

Arauz afirmó que el PP andaluz “tiene una alternativa de gobierno para el campo andaluz, que empieza por definir los productos con futuro y diseñar un plan estratégico, dotado con presupuesto suficiente, para fortalecer esos productos en el mercado”. Señaló también la necesidad de emprender acciones políticas para dotar de más competitividad a nuestra agricultura, modernizar las explotaciones y las estructuras agrarias, empezando por mejorar los regadíos, e incorporar a los agricultores a la cadena de valor de los precios.

Por último, manifestó la necesidad de «abandonar las reconversiones salvajes que ha permitido el PSOE en el campo andaluz y que se han producido derivadas de crisis de precios o alimentarias o del fracaso de las negociaciones europeas». En este sentido, volvió a defender un pacto institucional entre partidos políticos, organizaciones agrarias, cooperativas, empresarios y sindicatos para defender la agricultura andaluza en todas las administraciones».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...