Susana Díaz durante el acto de inicio de campaña./ Sevilla Actualidad

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos ha publicado el sondeo postelectoral tras las autonómicas andaluzas del 2D. En este informe se revela que el 22,7% de los andaluces que se abstuvieron, habrían votado al PSOE de haber participado en las elecciones.

Respecto a la abstención, una de las importanes variables en las pasadas elecciones andaluzas, los votantes apuntan principalmente al PSOE. En la pregunta ‘Y en caso de haber votado, ¿por qué partido o coalición lo habría hecho?’ un 22,7% ha contestado que al PSOE, un 5,3% de los encuestados que al Partido Popular, un 5,5% a Ciudadanos, otro 5,5% a Adelante Andalucía y un 2,6% ha respondido que habría votado a Vox.

Otra de las preguntas relevantes del informe ha sido  ‘Si hubiera sabido que los resultados de estas elecciones iban a ser los que han sido, ¿usted que habría hecho?’. En las respuestas consultadas, el 16,3% «se habría abstenido o habría votado en blanco o nulo», un 5,7% asegura que «habría votado por un partido o coalición en vez de abstenerse», el 3,6% «habría votado por un partido o coalición distinto al que votó», y un 1,2% «habría votado por un partido o coalición en vez de votar en blanco o nulo».

Susana Díaz, fuera de la Junta pero la preferida

Según este estudio postelectoal, Susana Díaz era la candidata preferida por los andaluces para presidir la Junta de Andalucía. La preferían un 22,1% de los andaluces, con más de 10 puntos de ventaja sobre el siguiente, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, preferido por el 11,3%.

El estudio del CIS se hizo a partir de 2.913 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 210 municipios en las ocho provincias andaluzas, entre los días 10 de diciembre y 3 de enero, con un margen de error del 1,9% según el propio centro.

La respuesta del PP

Los resultados electorales distan bastante de los resultados reales electorales. Es a lo que se ha agarrado el Partido Popular para restar credibilidad a este sondeo postelectoral. El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha denunciado este martes «la manipulación política» del CIS que entiende que ha hecho el Ejecutivo socialista. Son «las cuentas de la vieja» del presidente Pedro Sánchez y del presidente del  Tezanos, ha valorado Bendodo.