Estas operaciones, que incluyen el desbroce de vegetación y tratamientos fitosanitarios en márgenes y medianas, se realizan sobre una superficie de más de 7.000 hectáreas.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado por 5,2 millones de euros actuaciones destinadas al control de maleza en márgenes y medianas de las carreteras de Andalucía. Estas operaciones, que forman parte de las tareas de conservación ordinaria que realiza la Junta de Andalucía en la red autonómica y se llevarán a cabo a lo largo de los próximos dos años, se ejecutan sobre una trama que abarca 10.094 kilómetros, con una superficie tratada de 7.110 hectáreas.

Este tipo de intervención pretende lograrse un aumento de visibilidad, sobre todo en cruces, cunetas y curvas, facilitando la visualización de señales, vehículos u otros obstáculos y contribuyendo a la mejorara de la seguridad vial. También se evita el peligro de incendios potenciales, fundamentalmente en verano, y se facilita el drenaje del terreno en caso de lluvias, ya que la abundancia de vegetación espontánea dificulta la evacuación de aguas. A estos aspectos más funcionales se une otro factor más ornamental, que produce un aspecto más cuidado y limpio de las vías.

Esta labor de control de maleza consiste en dos actuaciones, por un lado, en el desbroce mecánico de márgenes a ambos lados de la calzada y de las medianas de las autovías, y por otro, en la aplicación sobre las carreteras previamente desbrozadas tres tratamientos fitosanitarios anuales -dos completos y uno puntual- con herbicidas autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El primer tratamiento se efectúa a principios de primavera cuando la vegetación está poco desarrollada, el segundo a principios de otoño, y el puntual a principios de verano.

Los contratos de obras, adjudicados a las empresas Goyca, Fitonovo y Seanto, engloban cada uno de ellos a dos provincias, uniendo a Cádiz y Huelva, con un presupuesto de 1,02 millones; Sevilla y Córdoba, con un montante de 1,60 millones; Granada y Málaga, con una inversión de 1,45 millones; y Almería y Jaén, con un coste de 1,11 millones de euros.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda lleva desarrollando el control de maleza  con criterios homogeneizados e integrales desde el año 2007. Previamente, estas labores de mantenimiento se realizaban de forma independiente por cada una de las delegaciones provinciales. Desde ese año, la Junta de Andalucía ha invertido en estas labores un montante de 8,34 millones.

Estas actuaciones, que están cofinanciadas con Fondos Feder de la Unión Europea, forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013. Esta iniciativa tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de carreteras, potenciando la conservación preventiva. Las actuaciones de conservación del Plan Mascerca permitirán la renovación del firme de los más de 10.000 kilómetros de carreteras de la red autonómica y la realización de actuaciones de seguridad vial (ensanche de arcenes, mejora de intersecciones, eliminación de curvas peligrosas, construcción de carriles para el tráfico lento, etc.).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...