grinan-debate-2011-red

Consulta las 27 propuestas de Griñán

La oposición habla de discurso «vacío y con tufo electoral»

El presidente de la Junta de Andalucía ha defendido en su primer turno de palabra las reformas ya ejecutadas en Andalucía. El Debate de Estado de la Comunidad continúa este jueves con la intervención del Grupo Socialista.

José Antonio Griñán ha propuesto en su intervención de apertura en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que este miércoles y jueves se celebra en el Parlamento de Andalucía, un plan de empleo para obras de construcción y mejora de centros educativos dotado con 200 millones de euros.

{jathumbnail off} Además, Griñán ha anunciado un plan incentivos a PYMES para creación de empresas, consolidación, cooperación y refuerzo de Ciencia tecnología y empresas con 250 millones de euros. Otra de las medidas será facilitar que PYMEs y autónomos tengan acceso a medios «que solo tenían grandes empresas», especialmente de cara al turismo y el comercio.

En relación a la agroalimentación, Griñán ha anunciado «la creación de un decreto de artesanía para que actividades en riesgo de desaparición sean industrias competitivas, como el queso de granja o la producción de miel». También el presidente ha anunciado que apoyará al aceite de oliva con un fondo reembolsable de 40 millones de euros para atender a sus necesidades de financiación y liquidez.

En obra pública Griñán ha avanzado que se realizará en breve la licitación de la Autovía del Almanzora entre Purchena y Baza por 150 y el tramo de la Autovía del Olivar entre Lucena y Estepa. Sobre la contratación con la Junta, Griñán ha propuesto eliminar obligación de aportar fianzas en contratos con la Junta.

Estas medidas los compromentan con decisiones fiscales como el establecimiento de la desgravación de cuota autonómica del IRPF para obras en viviendas en materia de reducción de barreras arquitectónicas o adaptación a energías renovables. Además se mantendrán las deducciónes por autoempleo. Además ha anunciado también que potenciará la concentración en la oferta del aceite o la deducción para quienes financien proyectos de implantación de empresas en parques científicos y tecnológicos.

En educación, Griñán ha apostado por el plan Andalucía segunda oportunidad, destinado a recuperar para el sistema educativo jóvenes entre 18 y 24 años, que abandonaron el sistema, son desempleados y no perciben prestación.

Durante su discurso, José Antonio Griñán ha declarado que  su objetivo es «hacer más competitiva la economía, con apoyo del diálogo social» buscando «el cambio de modelo» que significa «apoyar a nuevos sectores emergentes y al mismo tiempo apoyar a los más tradicionales de la economía con experiencia, para mejorar la competitividad». Ha destacado también el presidente «la transformación del sector turístico en su diversificación» y ha citado al turismo «como sector palanca para recuperar la economía andaluza».

La agricultura, según Griñán «es uno de los motores más claros de Andalucía de innovación, modernización e internacionalización. Necesita aún más concentración de la oferta y una unidad mayor de los agricultores para mejorar los precios. Unidad de acción y equilibrio de las partes».

Griñán también ha destacado que «somos el tercer polo aeronáutico de Europa«. «El año pasado creció en empleo, facturación, productividad y en I+D. Andalucía es casi el 30% de la facturación del sector en España». Griñán ha resaltado también que «queremos que nuestro desarrollo y creciciento sea sostenible hoy, y en el futuro. La conservación, es capaz de crear un entorno socioeconómico que genera nuevos empleos». También ha reconocido que «las sentencias sobre el Guadalquivir han cambiado nuestra hoja de ruta del Estatuto«

«Somos pioneros en la puesta en marcha de programas de eficiencia energética, lideramos en biomasa, tenemos el segundo lugar en biodiesel, y las energías limpias suman ya el 34% de la energía contratada» ha destacado Griñán en referencia a las energías renovables. También ha citado el sector biosanitario «donde nos estamos situando a la cabeza».

Griñán ha declarado que tenemos «infraestructuras, capital tecnológico y capital humano» y que «la educación de hoy es el PIB de mañana y es la mejor política económica y social, porque es palanca para la igualdad de oportunidades. Pido colaboración y consenso para ejecutar la formación del profesorado y la formación profesional«.

En el ámbito institucional ha resaltado que «se han hecho leyes locales que busca mejorar el equilibrio del reparto competencial entre junta y corporaciones locales e incrementar la capacidad de respuesta de esas corporaciones.Ha anunciado también que en julio el Consejo de Gobierno aprobará el decreto de puesta en marcha del Consejo de Gobiernos Locales como prevé la ley. Además ha mostrado el apoyo de la Junta «para que se aborde la financiación local de forma definitiva».

También ha recordado Griñán la reordenación del sector público de la Junta de Andalucía, con la supresión de 110 entes instrumentales y la reducción de 180 puestos directivos añadiendo que «el gobierno garantizará que las potestades públicas trasladadas a las agencias sean ajercidas por funcionarios de la Junta. Además una iniciativa legislativa determinará los centos directivos de la Junta que deberán ser ocupados por funcionarios de carrera». También ha resaltado la agilización de trámites reconociendo que es algo que «se ve poco, pero se nota mucho y que suponen un ahorro para empresas y familias de unos 900 millones de euros».

Entre las medidas de ahorro, Griñán ha recordado la eliminación de dos consejerías, 40 centros directivos, 110 entes públicos y 180 puestos directivos, que han supuesto un ahorro de 861 millones entre 2010 y 2011, a lo que ha sumado ahorros a de 400 millones de euros y eso «conservado intactos todos los derechos sociales». También ha recordado que el recorte «más duro» ha sido el realizado con «los empleados públicos».

Techo de gasto

El presidente andaluz ha anunciado que «formalizaremos un techo de gasto con decisión de la Cámara«, aunque ha recordado también que existen «discrepancias por cómo se ha distribuído el déficit y en asignación de recursos del modelo de financiación. Se ha fijado un objetivo de déficit igual para todas las comunicades en función de su PIB, ni se ha tenido en cuenta el nivel de endeudamiento de las comunidades. Lo hemos impugnado y creo que la razón está de nuestra parte». Griñán ha insistido en que  «Andalucía que es el 10% del endeudamiento de las comunicades autónomas, tiene un déficit autorizado quivalente al 65% del que se autoriza a Cataluña con el 30% del total. No es justo lo diga quien lo digo».

Griñán ha propuesto un debate sobre la carga fiscal para sostener el gasto. «Ya hay muchas voces que dicen que el gasto social es insostenible, pues hablemos de ello sin demagogia. No nos fijemos sólo en la evolución del gasto. Hay que hacer un debate desde la razón y el compromiso con las prestaciones y no tratando de romper los elementos fundacionales del estado del bienestar» y ha sentenciado que «los que no necesitan políticas sociales, siempre las ven innecesarias».

Entre otras medidas propuestas por el presidente andaluz ha sido la progresiva implantación de facturas sombra, la revisión de criterios para obtener subvenciones y ayudas, que valorarán también elementos patrimoniales. Ha completado la propuesta con un programa de lucha contra el fraude fiscal desarrollado con la agencia tributaria. Este programa creará una base común de perceptores y sancionará el fraude «porque hay que perseguir el fraude y el abuso en el disfrute de las prestaciones, como también hay que frenar el abuso de otras instancias más poderosas sobre los ciudadanos». En referencia a las ejecuciones de hipotecas, Griñán se ha mostrado a favor de que la dación en pago sea suficientem, anunciando también que «se colaborará con las asociaciones para asesoramiento jurídico».

En materia de vivienda ha anunciado una prórroga del programa de adquisición de viviendas libres, aprobará un decreto regularización de viviendas en situación irregular para solucionar el alto número de viviendas irregulares en la comunidad. «No es una amnistía general sino una regularización de amplio alcance que dará respuestas a los ayuntamientos» ha declarado el presidente.

Tras las peticiones del 15M, Griñán ha mencionado que «se está traduciendo en menor apego ciudadano a formaciones políticas de izquierdas. No debemos dejar que el desapego repercuta en las reglas más profundas de la Democracia. Somos los políticos quienes debemos abordar el problema con nuestra lealtad al mandato representativo». En este momento el presidente ha entregado en un sobre cerrado la declaración de la renta de su familia de los últimos tres años a la presidente de la Cámara, Fuensanta Coves.

Ante eso ha propuesto a la Cámara andaluza «un gran acuerdo para prestigiar la política y romper clichés perversos y que se pueda tramitar como proposición de ley. Esta normativa contendría la «supresión de cualquier privilegio en materia de pensiones atribuido a cualquier cargo público en Andalucía, que ningún miembro de la Cámara pueda percibir retribuciones distintas sea cual sea su origen a las que perciba por el Parlamento y el fortalezimiento de la iniciativa legislativa popular (ILP)  para que la ciudadanía pueda participar más, propone que la tramitación de la ILP sus promotores puedan participar directamente en su defensa en la cámara, dando vida al escaño 110. Esta reforma podría contemplar la reducción del número de firmas y su tramitación online. Griñán ha finalizado su intervención aludiendo a que todas las inciativas estarán en marcha en esta legislatura» y que los próximos meses son vitales para Andalucía».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...