decision-capital-cultural-europea-2016-madrid-cordoba

La ciudad de San Sebastián será finalmente la Capital Cultural Europea en 2016 y no Córdoba. Compartirá, así, honores con la ciudad de Wroclaw, en Croacia.

Finalmente se ha quedado en eso, en un  sueño. O, tal vez, en poco más que eso. Pero, en ningún caso, será realidad. La ciudad española elegida para la Capitalidad Cultural Europea en 2016 será finalmente San Sebastián, según ha anunciado esta tarde el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer.

La noticia se ha conocido a las 17:20 horas. En ese momento, Gaulhofer hacía pública la decisión. Desde entonces, las reacciones entre la ‘hinchada’ andaluza no se han hecho esperar.

Así, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asegurado que el Gobierno andaluz «mantendrá sus compromisos con Córdoba», y ha insistido en que «lo importante es el buen trabajo realizado». «El Gobierno andaluz tiene la firme voluntad de hacer de Córdoba la Capital Andaluza de la Cultura en 2016, con una oferta competitiva y de calidad», ha dicho.

Asimismo, el consejero de Cultura, Paulino Plata, se ha mostrado “decepcionado” por los criterios argumentados por el Comité diciendo que “sólo deben existir argumentos y razones culturales”.

Para el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, Córdoba ha demostrado ser un “magnífico ejemplo de tolerancia y de cordialidad, que toda Europa hubiera disfrutado”. De hecho, Arenas considera que la decisión no ha sido la “acertada”, puesto que, a su juicio, la de Córdoba era la candidatura “con más garantías”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha mostrado su «desánimo y desilusión» aunque sostiene que «entre todos vamos a ser capaces de sacar conclusiones positivas» porque todo lo hecho «no puede quedar en saco roto».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...