portavoz-psoe-diputacion-sevilla-280611

Rodríguez Villalobos seguirá al frente de la Diputación de Sevilla en los próximos años. PP, IU y PA estarán en la oposición.

Esta mañana ha quedado constituida en la sede de la Diputación de Sevilla la que será la nueva Corporación Provincial para el mandato 2011-2015. Tras la celebración de los últimos comicios municipales, la Institución Provincial renueva a sus miembros en el plenario atendiendo a los resultados electorales obtenidos por los distintos grupos políticos en la provincia de Sevilla.

Más de doscientos invitados han llenado el Salón de Plenos de la Diputación, personalidades entre las que se encontraban alcaldes y alcaldesas de toda la provincia y autoridades del Ejército, del Gobierno nacional y autonómico y de los sindicatos. Han asistido, entre otros, Enrique Abad Benedicto (PSOE), senador electo por Sevilla; y José Antonio Viera Chacón (PSOE) y Mª Luisa Ceballos Casas (PP), senador y senadora respectivamente designados por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En representación del Parlamento Andaluz han estado los socialistas José Caballos Mojeda y Susana Díaz Pacheco; el popular José Luis Sanz Ruiz; y el diputado de Izquierda Unida Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El gobierno autonómico ha participado con la presencia del Consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Muchacho, y delegados y delegadas en la provincia como Carmen Tovar, del Gobierno de la Junta de Andalucía; Salud Santana, de Obras Públicas y Vivienda; Aurora Cosano, de Empleo; Francisco Gallardo, de Agricultura y Pesca; y Francisco Javier Fernández, de Medio Ambiente.

A las 12:00 horas se ha iniciado el acto institucional para la constitución de la Diputación de Sevilla con la lectura, por parte del Secretario General, de la normativa vigente que establece, en primer orden, la composición de una Mesa de Edad que presida inicialmente el desarrollo del acto. En este momento, han subido al estrado presidencial los diputados de mayor y de menor edad, Fernando Rodríguez Villalobos –del grupo socialista- y Luis Alberto Paniagua López –del grupo popular-, para sentarse junto al Secretario General de la Institución.

A continuación, los diputados y diputadas han prometido o jurado su cargo como representante provincial y han recibido la medalla capitular de manos de los componentes de la Mesa de Edad para, posteriormente, realizar mediante voto secreto en urna la elección del presidente de la Diputación de Sevilla y de su máximo órgano de gobierno, el Plenario.

Los nuevos miembros de la Corporación han emitido su voto en apoyo de uno de los cuatro candidatos que se han presentado para el cargo, Fernando Rodríguez Villalobos, por el Partido Socialista; Eloy Carmona Enjolras, del Partido Popular; Manuel Rodríguez Guillén, de Izquierda Unida; y Alberto Mercado de la Higuera, por el Partido Andalucista.

Ha obtenido el mayor número de votos el socialista Rodríguez Villalobos que presidirá el Pleno de la Diputación de Sevilla conformado por 15 representantes del PSOE, 10 del PP, 4 de IULV-CA  y 1 del PA.
Cada partido con representación en la Institución ha expuesto al público asistente el marco de trabajo que desarrollará en los próximos cuatros años. Estos discursos han tomado la voz de los portavoces de los distintos grupos políticos, Eloy Carmona Enjolras, por el popular; Manuel Rodríguez Guillén, por la plataforma de izquierda; Alberto Mercado de la Higuera, por el grupo andalucista; y Manuel Domínguez Jiménez, por el Partido Socialista. En todos los casos, los diputados portavoces han mostrado el consenso y el acuerdo como objetivo básico y general para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía en estos difíciles momentos económicos y financieros.

Composición del equipo de Gobierno y oposición

El equipo de Gobierno de esta nueva Corporación está formado por José Vicente Franco Palencia (alcalde de Coria del Río); Lorenzo José Medina Moya (alcalde de Guillena); Jerónimo Guerrero Jiménez (alcalde de El Coronil); Fernando Zamora Ruiz (alcalde de San Juan de Aznalfarache); Carmelo Conde Chaves (alcalde de Cazalla de la Sierra); Beatriz Sánchez García (concejala de Marchena); Manuel González Lora (concejal de Fuentes de Andalucía); Mª del Carmen Arciniega Bocanegra (concejal de Gines); Trinidad del Carmen Argota Castro (concejal de La Rinconada); Mª Dolores Brazo García (concejal de Villanueva del Ariscal); Manuel Domínguez Jiménez (concejal de El Viso del Alcor); Antonio Conde Sánchez (concejal de Mairena del Aljarafe); Lidia Ferrera Arias (concejala de Las Cabezas de San Juan); José Mª Villalobos Ramos (concejal de Utrera); y Amparo Gil Gómez (concejala de Alcolea del Río).

En los escaños del grupo popular se sientan Juan Manuel Ávila Gutiérrez (alcalde de Carmona); Mª Dolores Rodríguez López (alcaldesa de Palomares del Río); Eloy Carmona Enjolras (concejal de Tomares); Mª del Carmen Rodríguez Hornillo (concejal de Alcalá de Guadaíra); Domingo Delgado Pino (concejal de Burguillos); Juana Jesús Rodríguez Goncet (concejala de Castilleja de la Cuesta); Virginia Pérez Galindo (concejala de La Rinconada); Luis Alberto Paniagua López (concejal de Dos Hermanas); José Leocadio Ortega Irizo (concejal de Pilas); y Juan de la Rosa Bonsón (concejal de Mairena del Aljarafe).

El grupo de IULV-CA está formado por Manuel Rodríguez Guillén (concejal de Pedrera); Juana Caballero Gómez (concejala de Palomares); Engracia Rivera Arias (concejala de Almensilla); y Manuel Begines Sánchez (concejal de Los Palacios y Villafranca). Finalmente, el diputado Alberto Mercado de la Higuera es el único representante del Partido Andalucista en la Diputación de Sevilla.

Intervención de los portavoces

En el acto de constitución, los portavoces de los grupos políticos de la nueva Corporación Provincial han realizado sus intervenciones en las que el denominador común en todas ellas ha sido el de trabajar en el nuevo periodo para alcanzar un consenso entre las fuerzas políticas de cara al desarrollo de los municipios frente a la crisis económica.

En su alocución, el portavoz del PSOE, Manuel Domínguez, ha manifestado que en el nuevo escenario surgido tras las elecciones municipales es necesaria la concertación y la complicidad de la oposición en los asuntos que sean clave para el desarrollo de los municipios.

Domínguez ha dicho que la crisis ha venido a agravar la ya difícil situación que padecían los ayuntamientos y el conjunto de la administración local debido a un mal crónico de financiación. Y por otro lado que, la crisis ha desatado sus efectos más perniciosos sobre los ciudadanos y aquellas familias en las que algunos de sus miembros han perdido su empleo.

En ambos problemas la Diputación, según ha manifestado Domínguez, ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Así, al déficit financiero que padecen los ayuntamientos se ha respondido con programas extraordinarios de apoyo financiero y de anticipos reintegrables. En cuanto al aumento del desempleo, Domínguez ha asegurado que la Diputación ha intentado paliar, dentro de sus posibilidades, hacer frente a ello con medidas especiales, como el Plan de Urgencia Municipal, que ha complementado los programas extraordinarios del Estado y de la Junta de Andalucía, como FEIL y PROTEJA.

Domínguez ha expresado que en el mandato que hoy comienza seguiremos estando inmersos en una situación económica difícil. Una situación que ha llegado a los ayuntamientos provocando la existencia de desequilibrios económicos al asumir competencias mal financiadas o sin financiación. Desde esa óptica, Domínguez ha apelado a un gran pacto político para dar soluciones a las administraciones locales.

Por su parte, el portavoz del PP, Eloy Carmona, ha abogado por potenciar el rol de las diputaciones en el marco del Pacto Local, exigiendo nuevas competencias y financiación en materia de urbanismo, vivienda, medio ambiente, políticas sociales, turísticas y muchas otras, como punto de partida para ampliar y reforzar las asistencia y cooperación con los municipios de la provincia.

Asimismo, ha explicado que la Diputación debe exigir y coordinar la dotación en obras e infraestructuras que quedan pendientes en la provincia y que son esenciales para el desarrollo económico y la creación de empleo.

El portavoz popular ha apelado a ser más solidarios y responsables con nuestros vecinos en estos años difíciles que nos toca vivir aplicando políticas que sirvan para crear las condiciones necesarias para que el tejido productivo y empresarial en nuestros municipios se recupere, se refuerce y sea capaz de crear el empleo que tanto necesita nuestra provincia.

Manuel Rodríguez Guillén, diputado y portavoz de IU-LV-CA, ha comenzado su intervención recordando aquella historia de un dragón que San Jordi, patrón de Catalunya venció tras su lucha con el monstruo que engullía todo aquello que las gentes le ofrecían  como sacrificio. Ha sido la forma de iniciar una intervención marcada por la actual situación de crisis económica y la de los mercados que, al igual que el dragón, engullen a las familias, a los trabajadores, a las pequeñas y medianas empresas, así como a los ayuntamientos.

Varias son las propuestas que Rodríguez Guillén ha lanzado para el nuevo mandato provincial que acaba de empezar; un plan especial para tratar de sanear las arcas municipales y reducir el déficit; realización de planes anuales y especiales de obras con objeto de contratar mano de obra que prime sobre los ladrillos, así como poner de nuevo en marcha el Plan de Urgencia Municipal, seña de identidad de la Diputación, como ha expresado, y que esta institución ha exportado a otras provincias. Un Plan que desde el año 2008 ha permitido que muchos ayuntamientos de la provincia de Sevilla hayan podido ofrecer trabajo a sus vecinos.

Por otra parte, el portavoz de IU ha pedido la descentralización de los recursos a favor de los ayuntamientos, iniciativas para equilibrar la provincia y atender prioritariamente a los municipios menores de 20 mil habitantes.

El diputado y portavoz del PA, Alberto Mercado, ha dicho que la provincia de Sevilla necesita resurgir para abandonar los puestos de cola de los índices de España y Europa y ha animado para que el nuevo gobierno de la Diputación siga trabajando para aumentar el ritmo del motor turístico de la provincia, así como fijar objetivos de modernización y comercialización de la agricultura y a regenerar y confiar en el ocio, el Deporte y en la Cultura como motor de empleo y de riqueza para los pueblos, y a apoyar decididamente a los empresarios a fin de evitar el paulatino cierre del tejido productivo de Sevilla.

Alberto Mercado ha expresado la necesidad de que en este mandato se realicen reformas necesarias como la comarcalización de Andalucía para evitar las deficiencias estructurales en la provincia de Sevilla; la reforma electoral que garantice una mayor intervención ciudadana directa y una mayor diversidad en la democracia representativa y la aprobación de una renta social básica para garantizar que la existencia digna de una persona sea un derecho humano.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...