Moreno durante el Comité Ejecutivo Autonómico / PP

Después de las elecciones del 2D, Juanma Moreno se ha mostrado confiado en cuanto a su acceso a la presidencia de la Junta. La hoja de ruta del Partido Popular ha quedado clara: “o Moreno es investido presidente del Gobierno andaluz o repetición de elecciones”, señalan fuentes del partido al medio digital eldiario.es.  «Tengo la sensación de que otra vez están virando hacia Susana Díaz para echarle un salvavidas» recalca el dirigente popular presionando a Ciudadanos.

El candidato Moreno ha intervenido este martes 4  de noviembre ante el comité ejecutivo autonómico del PP para confirmar que presentará su candidatura para ser presidente en el primer debate de investidura. “Con serenidad, sin agresividad, sin traumas, sin revanchismo y con sentido patriótico”, han sido sus palabras.

Moreno ha dejado claro que “va a hablar con Ciudadanos y con Vox”. Después de felicitar a ambos partidos por los resultados, ha querido hacer especial hincapié en la importancia del partido naranja para que se haga efectivo el cambio en la Junta de Andalucía.

En cuanto a la irrupción de la extrema derecha en el Parlamento por medio de Vox, los populares se han calificado a ellos mismos como un partido «integrador» y «equilibrado». «Somos el partido que genera más confianza y serenidad para afrontar un cambio histórico en Andalucía”, ha destacado el mandatario popular.

El  PSOE mira hacia Ciudadanos

Tanto Albert Rivera como Inés Arrimada ya trataron de distanciarse de la extrema derecha de Vox, aunque siempre intentaron evitar ponerle dicho calificativo. Así, la presidenta en funciones, Susana Díaz, está presionando a  Ciudadanos para evitar ese posible pacto con PP y Vox. Díaz le recuerda a Rivera que sus referentes políticos europeos son Angela Merkel y Emmanuel Macron, y ambos han aislado a la extrema derecha en los parlamentos alemán y francés.