rosario-soto-rueda-prensa-130611

La formación dice que, además, “es necesario y urgente”. Insiste en que gestionará “con austeridad y trasparencia”.

La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, ha manifestado esta mañana en rueda de prensa que,  tras la constitución de los consistorios, en los que el PP gobernará en 272, se demuestra que «los ayuntamientos no son patrimonio de ningún partido ni de nadie, son patrimonio de los andaluces y ellos con su voto deciden cuál es la mejor vía para ser gobernados», de modo que expresó a quienes decían que «en Andalucía bajo ningún concepto gobernará el PP, que era imposible», que «el cambio es posible en Andalucía», «y que se ha demostrado que el cambio es necesario y urgente en la región», donde el PP que «se ha convertido en el partido vertebrador y en el eje central de la política».

No en vano, «los resultados demuestran que los andaluces confían en el PP y han dicho no a la gestión pública del PSOE que ha gobernado desde la soberbia», señala la popular, quien añade que la consecuencia de las elecciones es «una gran responsabilidad», si bien asegura que su formación está «preparada para ese esfuerzo y gobernar desde la austeridad y la transparencia en una situación económica complicada y en instituciones con pocos recursos».

El PP ha alcanzado 3.148 concejales y gobierna ya en una población de más de 5.412.000 andaluces, el 64,5 por ciento; mientras que el PSOE gobierna sobre más de 2.175.000 andaluces. Además, se han registrado «los mejores resultados de la historia de la democracia en elecciones municipales en Andalucía», puesto que el PP ha logrado más de 1.603.740 votos, frente a los que consiguió el PSOE en 2007, en torno a 1.555.880.

En concreto, del total de 272 municipios regidos por populares, en 117 ha obtenido mayoría absoluta, entre ellas las ocho capitales de provincia por primera vez, así como en cinco de las ocho diputaciones y en municipios que «hasta ahora parecían inexpugnables para el PP», subraya Soto. Así, por provincias, la formación popular estará al frente de 57 ayuntamientos en Almería; 17, en Cádiz; 21, en Córdoba; 79, en Granada; 17, en Huelva; 29, en Jaén; 34, en Málaga, y 18, en Sevilla. Además, el PP alcanza «una clara mayoría» en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Rosario Soto destacó que «el trabajo que han hecho todos los candidatos es digno de admiración y el resultado electoral refleja un trabajo serio y responsable de arriba a abajo» hasta «el último municipio con menos población de toda la región».

En cuanto al actuación de reproches de los ‘indignados’ ante los ayuntamientos este sábado, Soto ve «fundamental el respeto al sistema político y las instituciones», si bien considera que las movilizaciones son «lógicas por el número de parados y un descontento social» contra los políticas del presidente del ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero; el ex presidente de la Junta Manuel Chaves, y el actual jefe andaluz, José Antonio Griñán

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...