El Partido Socialista Obrero Español, liderado por Susana Díaz, vencería en las próximas elecciones andaluzas con un 37,41% de los votos según la última encuesta realizada por el CIS.  Este  barómetro ha sido publicado este miércoles 14 de noviembre y consta con 4.895 entrevistas, realizadas entre el 15 y 30 de octubre. A pesar de esta victoria en las encuestas de los ya situados en el poder, el 39,2% de los encuestados opinan que la situación económica andaluza es regular, el 33,2% que mala, y el 21,5% que muy mala.

El 37,41% de votos estimados supondría para el partido vencedor un margen de 45 a 47 parlamentarios. Como segunda fuerza política, los tres alternativas PP, Ciudadanos  y Adelante Andalucía se disputan el puesto. Así los porcentajes quedarían de la siguiente forma: Adelante Andalucía, con el 19,34% (20), Partido Popular con el 18,66% (20-22) y Ciudadanos, con el 18,55% (20-22).

El PP caería entre los 20 y 22 parlamentarios, (perdiendo de 11 a 13), Ciudadanos subiría hasta 20 ó 22, y Adelante Andalucía sacaría 20. Susana Díaz tendría entonces que buscar el apoyo de Adelante Andalucía o Ciudadanos. Con esta última formación política parece algo improbable, ya que los de Albert Rivera han señalado que no apoyarían a la dirigente socialista. También destaca la presencia de Vox, que entraría con un parlamentario por Almería.

En cuanto a la provincia sevillana, el PSOE seguiría siendo el más votado . En Sevilla, el PSOE obtendría ocho escaños, tres el PP, cuatro Adelante Andalucía y uno Ciudadanos. Los liderados por Susana Díaz son el partido más votado en todas las provincias. Este último dato choca con algunas de las cuestiones planteadas en el cuestionario.

Respecto a la pregunta ¿cómo calificaría Ud. la situación económica de Andalucía?, el 39,2% opinan que regular, el 33,2% que mala y el 21,5% que muy mala. Los votantes cuando son preguntados por la labor del PSOE, también son críticos.  En la pregunta , ¿cómo calificaría Ud. la gestión que ha realizado en estos últimos cuatro años el PSOE en la Junta de Andalucía?, el 39% piensa que regular, el 27,5% que mala y el 15,2% que muy mala frente al 10,8% que opina que es buena. A pesar de los resultados de estas preguntas específicas, el PSOE sigue siendo la primera fuerza política en la comunidad y con bastante margen de diferencia sobre el segundo.

Consulta el CIS aquí.