Inauguración de la SE-40

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó este martes  14 de noviembre una la  proposición acordada entre PP y PSOE en favor de la inclusión dela autovía SE-40, los túneles Sur del Guadalquivir-Embocadura Oeste, 48-SE4520A y la autovía SE-40 en el tramo A-66/A-49 dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC). La proposición , que se desarrollará de manera “urgente”, se ha aprobado por 26 votos a favor y nueve en contra.

Ricardo Tarno, diputado del PP,  expuso la cuestión en la Cámara Baja comentando los detalles. Dicha circunvalación se proyectó en los últimos años del siglo XX, mientras que se inauguró su primer tramo, de 77,6 kilómetros, en el año 2011. Desde entonces, se han puesto en servicio «algo más de 31 kilómetros», se encuentran en obras «8,1 kilómetros» y permanecen «paralizados» 5,5 kilómetros. Estos últimos corresponden a los túneles de debajo del Guadalquivir que hay diseñados para conectar Dos Hermanas con Coria del Río.

Virginia Salmerón, diputada de Ciudadanos por Sevilla, aprovechó la ocasión para hacer crítica a los dos últimos gobiernos. La de la formación narjanja señaló que las obras de los túneles de la SE-40 en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río continúan paralizadas «antes por la dejadez del PP y ahora por la ineficacia del PSOE» . «Lo único que ha avanzado durante estos seis años han sido las promesas incumplidas de ambos partidos políticos», señaló la diputada.