Mañana se celebra el Día Mundial Sin Tabaco/Joseeivissa en Flickr

El número de personas que acude a intervención avanzada para dejar de fumar se ha duplicado en apenas un año. Más de 1,8 millones de andaluces ya han pedido ayuda.

El número de personas que recurren a programas de intervención avanzada para dejar de fumar se ha duplicado en los primeros cuatro meses de 2011 respecto al mismo período de 2010. Concretamente, desde que el pasado mes de enero entrase en vigor la modificación de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, un total de 29.327 personas han acudido a los programas de intervención avanzada –grupal o individual- para abandonar el tabaco frente a los 15.323 registrados en el mismo período de 2010, lo que indica que la aplicación de la nueva normativa ha sido entendida por las personas fumadoras como una buena oportunidad para dejar este hábito.

Estos datos han sido recopilados con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que tiene lugar mañana martes 31 de mayo.

El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, por la que fallecen cada año en Andalucía unas 10.000 personas de forma directa (56.000 en España) y 600 como consecuencia de la exposición al humo ambiental de tabaco (3.000 a nivel nacional). Además, tiene importante efectos negativos sobre la salud, siendo responsable de los tumores de boca y pulmón, enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

Para poder actuar contra este problema, en Andalucía existe desde 2005 el Plan Integral de Tabaquismo, una herramienta de trabajo que acerca a las personas fumadoras que desean dejar de serlo programas de deshabituación tabáquica, así como otros de prevención del tabaquismo para aquellos que no se han iniciado en este hábito. Estas dos son, junto a las medidas de concienciación social sobre los perjuicios del humo del tabaco ambiental, y la formación y capacitación de los profesionales sanitarios para ofertar la mejor atención de calidad, las líneas básicas del Plan Integral de Tabaquismo desarrollado por la Consejería de Salud.

De hecho, desde que naciese el Plan Integral de Tabaquismo se han reducido en un 7,5% el número de ingresos hospitalarios por enfermedades relacionadas con el tabaco (cardiopatía isquémica, asma con exacerbación aguda y EPOC con exacerbación aguda). Concretamente, se ha pasado de los 34.661 ingresos registrados de estas tres patologías en 2006 a los 32.069 de 2010, lo que supone un total de 2.592 ingresos menos.  En este mismo período, más de 1,8 millones de andaluces se han beneficiado de los programas de intervención básica o avanzada (grupal o individual) ofertados por la Consejería de Salud en los centros sanitarios.

En este sentido, de las más de 1,8 millones de personas que han acudido a los centros de Atención Primaria buscando ayuda para abandonar el tabaco, 64.907 corresponden a 2006; 216.304 a 2007; 223.110 a 2008; 313.139 a 2009; y 573.631 a 2010 y 414.066 a los cuatro primeros meses de 2011.

Sólo en los cuatro primeros meses de 2011 se han registrado el 72,2% del total de las deshabituaciones realizadas durante todo el año 2010, lo que indica un claro aumento en el número de personas concienciadas sobre el abandono del tabaco y que sigue con la cadencia ascendente de este propósito desde 2006.

Día Mundial sin Tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) centra este año el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana martes, 31 de mayo, en el ‘Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco’, ya que se trata del principal instrumento a nivel mundial y representa un logro fundamental en el progreso de la salud pública, reafirmando el derecho de todo ser humano al goce del máximo grado de salud.

Según la Encuesta XII Semana Sin Humo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), el 94% de los encuestados coincide en que respirar humo de tabaco de otros es nocivo y el 99% en que el tabaquismo pasivo es peligroso para los menores y el 96% que lo es para las mujeres embarazadas.

Respecto a la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo y reguladora del suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, el 73% de los encuestados de la muestra andaluza está de acuerdo con la nueva ley, perspectiva que comparten el 60% de las personas fumadoras de la muestra. Asimismo, el 92% opina que la normativa se está cumpliendo bastante o completamente, el 78% verían mal permitir que se volviera a fumar en hostelería y el 89% afirma que visita igual o más que antes de la ley los bares, cafeterías y restaurantes.

Por otra parte, de la encuesta se desprende que la ley ayudará a las personas fumadoras a dejar el tabaco (65% de los encuestados) y que disminuirá el número de personas que comienzan a fumar (69%).

Además, el  76,5% de las personas encuestadas fumadoras ha recibido consejo para dejar de fumar por su profesional sanitario, y un 39% de las personas fumadoras en Andalucía han intentado dejar de fumar tras la aprobación de la nueva ley

Dejar de fumar

Ayudar a las personas fumadoras que lo deseen a dejar de serlo, prevenir la adquisición de este hábito desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas (educadores y sanitarios) y colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada (personas privadas de libertad y enfermos mentales, entre otros), son las áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía a través de la puesta en marcha de recursos y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.

A día de hoy, todos los centros de salud y consultorios de Andalucía ofrecen intervención básica para dejar de fumar (consejo sanitario). Si bien, aquellas personas que requieren de recursos más específicos tienen a su disposición los servicios de intervención avanzada individual y grupal, disponible en 612 y 336 centros respectivamente. Desde que en 2006 se reforzasen estos programas en Andalucía, se ha registrado un incremento del 229% y del 205% en el número de recursos existentes para los ciudadanos, que son derivados a unos u otros programas en función de su situación específica.

Más de 1,8 millones de andaluces se han beneficiado de ellos desde 2006, de los que 414.066 corresponden a los cuatro primeros meses de 2011 entre intervención básica y avanzada. Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento. Es por ello que en 2007 la Consejería de Salud puso en marcha la Quit Line, un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos por su parte.

La extensión de los recursos de deshabituación tabáquica en los centros sanitarios y la puesta en marcha de la Quit Line, accesible a través del teléfono de información sobre el tabaco (900 850 300) o desde Salud Responde (902 505 060), ambos accesibles 24 horas al día, los 365 días del año, se completan con el espacio específico sobre este hábito existente en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud/tabaquismo). Se trata de recursos, todo ellos, que tienen por objeto acercar y adaptar los programas de deshabituación a las necesidades de cada persona.

La Quit Line, a la que se accede haciendo una llamada al Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o a Salud Responde (902 505 060), acerca las técnicas para dejar de fumar a aquellas personas fumadoras que, por motivo de trabajo, tiempo o distancia, no puedan participar en los talleres que se organizan en los centros de salud.
Desde el verano de 2007, cuando se activó esta vía, y hasta el 30 de abril de 2011, un total de 5.620 ciudadanos se han puesto en contacto con la Quit Line para dejar el tabaco. Este recurso favorece una terapia personalizada a través del teléfono y con seguimiento periódico de un técnico especialista en deshabituación. El 50,88% de las personas que hacen uso de este recurso son hombres, mientras que por tramos de edad, son las personas que están entre los 25 y los 44 años (40,06%).

Del total de llamadas registradas hasta el 30 de abril de 2011 (5.620), 419 sido atendidas en el primer cuatrimestre de 2011, lo que supone un incremento del 27,35% respecto al mismo período de 2010.

El Teléfono de Información Ciudadana sobre Tabaquismo permite, además, que cualquier persona pueda consultar o recibir información tanto sobre la normativa, como sobre los recursos existentes en Andalucía para dejar de fumar. Este servicio ha registrado un total de 1.237 llamas del 1 de enero al 30 de abril de 2011, lo que supone un incremento del 54,43% (436 llamadas más) respecto al mismo período del año pasado. Los usuarios, principalmente, han solicitado información general, consejos para dejar de fumar y referencias sobre la normativa.

El perfil de las personas que han utilizado el servicio de información sobre tabaquismo ha variado respecto a 2010. De hecho, se ha producido un incremento en su utilización por personas exfumadores o no fumadoras (52,38% y 14,06%, respectivamente), mientras que en el mismo período de 2010 el 65,7% de las personas que acudían a él eran fumadoras.

El espacio específico sobre tabaco existente en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud/tabaquismo) también cumple una tarea informativa en tanto en cuanto acerca a la ciudadanía consejos de preparación para dejar de fumar y mantenerse firme ante la decisión tomada. En el primer cuatrimestre del año se han recibido 75.361 accesos y 37.245 descargas de materiales. Comparado con los datos del mismo período de 2010 se ha producido un incremento del 103% en los accesos y del 759% en las descargadas de materiales.

Además, destacan los programas específicos de deshabituación activos para ayudar a que personas que trabajan en determinados sectores considerados modélicos (sanitarios y educadores) dejen de fumar. En esta línea, un total de 2.841 profesionales sanitarios y 1.171 educadores han recibido terapia a nivel individual o grupal desde 2006.
Ámbito hospitalario

Por otra parte, la Consejería de Salud pretende seguir avanzando en las estrategias del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía en el ámbito hospitalario. Esta línea de actuación se realizará en consonancia con las líneas de trabajo que se están desarrollando en este sentido en Europa, a través de la Red Europea de Hospitales Libres de Humo (ENSH, Global Network for Tobacco-free Healthcase Services).

Concretamente, esta estrategia pretende continuar trabajando en este nivel de la atención hospitalaria con servicios de promoción de la salud, de prevención, de tratamiento o deshabituación y de control del tabaquismo, garantizando la coordinación en todo momento con Atención Primaria.

Para la consecución de este proyecto se requiere de la implicación del equipo directivo y de todos los profesionales del centro. Actualmente, un total de 21 hospitales andaluces son miembros de la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo. Cuatro nuevos centros están en fase de adhesión.

En el ámbito hospitalario un total de 31 hospitales ofertan ayuda para dejar de fumar a los pacientes ingresados y 8.201 profesionales se han formado desde 2009 en deshabituación.

Formación

El Plan Integral de Tabaquismo pretende dinamizar la actividad de todos los profesionales, capacitándolos para abordar este problema de manera trasversal. Así, desde 2006 se han realizado más de 1.300 ediciones formativas entre las que se incluyen talleres de formación básica en el abordaje del tabaquismo, en intervención avanzada individual y grupal, en terapias de deshabituación específicas para mujeres embarazadas, de prevención y deshabituación para terapia a adolescencia y talleres dirigidos al trabajo desarrollado en el marco de Forma Joven, entre otros. En total, se han formado 28.741 profesionales, de los que 2.034 han participado en los 103 talleres formativos realizados entre enero y abril de este año.

Estos talleres formativos están encaminados a ofrecer y garantizar una atención integral en las tareas de promoción, intervención, prevención, e investigación en el ámbito de la Atención Primaria y Áreas de Gestión Sanitaria al objeto de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en el control del tabaquismo para disminuir su incidencia y su morbimortalidad.

Programa Empresas Libres de Humo

Un total de 305 empresas, entre públicas y privadas, participan en el programa Empresas Libres de Humo desde que se pusiese en marcha en 2006, lo que ha permitido que 4.295 personas se hayan beneficiado del mismo.

Este programa fue puesto en marcha por la Consejería de Salud al objeto de promocionar los hábitos saludables en el lugar de trabajo y mejorar la accesibilidad a estas actividades desde el propio entorno laboral. En el programa se han adscrito 61 empresas desde el pasado mes de enero.

Colectivos con especial atención

Asimismo, el Plan Integral de Tabaquismo incluye programas específicos de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención, bien por ser mujeres embarazadas, por ser personas privadas de libertad o por tener alguna enfermedad mental. Para cada uno de estos tres casos se han establecido acciones concretas con metas concretas.

Así, la Consejería de Salud ha seguido avanzando en las actividades de promoción de la salud, prevención y control del tabaquismo en la población con trastorno mental. Concretamente, desde el principio del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, y hasta el pasado mes de abril, un total de 1.184 pacientes de este colectivo han recibido atención individual o grupal para dejar de fumar.

En la línea de atención a personas en situación de privación de libertad se ha continuado con las actividades de sensibilización, formación y oferta de deshabituación en los centros penitenciarios de Alcalá de Guadaira (Sevilla); Puerto II y Puerto III (Cádiz); Alhaurín de la Torre (Málaga); Jaén, Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y el Centro Penitenciario El Acebuche (Almería). Desde la puesta en marcha de estas actuaciones, un total de 194 personas privadas de libertad han realizado intervención avanzada para dejar de fumar.

Mujeres embarazadas

La prevalencia del tabaquismo en mujeres embarazadas se sitúa, en España, entorno al 33%. De ellas, aproximadamente el 30% dejan de fumar cuando conocen su estado, pero alrededor del 70% vuelve a este hábito tras el parto.

Es por ello que la Consejería de Salud inició en 2006 el programa de deshabituación tabáquica para mujeres embarazadas, y en el que han participado hasta ahora un total de 2.659 gestantes que han sido derivadas a las unidades de apoyo y 1.562 que se han beneficiado de intervención avanzada individual o grupal para el abandono de su hábito.

Según se desprende de los resultados preliminares del estudio que se está realizando en la comunidad sobre tabaquismo durante la gestación, el 34% de las mujeres embarazadas están expuestas al humo del tabaco en el ámbito familiar, el 60,5% en los lugares de ocio y tiempo libre y el 19,1% en el trabajo. Asimismo, el estudio (que actualmente contiene datos el 61,62% de la muestra total requerida -2.400 mujeres embarazadas-) recoge que: el 19,2% afirma haber fumado durante los nueve meses de gestación, el 17,3% dejó de fumar antes del embarazo, el 17,9% en los tres primeros meses de gestación, el 2,1% entre los meses cuatro y sexto, el 1,2% en el último trimestre y el 0,6% en el postparto.

Actividades preventivas

En la línea de prevenir el tabaquismo, la Consejería de Salud ha reforzado los programas dirigidos a la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para reconocer los mecanismos de presión que pueden inducirles a iniciarse en el hábito de fumar.

‘A no fumar ¡me apunto!’, es el programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo desarrollado por la Consejería de Salud en el marco del Plan Integral de Tabaquismo en colaboración con Educación, Medio Ambiente e Igualdad. Este programa, que incluye, además de las actividades curriculares, dos concursos para reforzar los mensajes de prevención de tabaquismo, tiene su recorrido en los centros escolares andaluces. En el curso 2010-2011 son un total de 465 los centros educativos que desarrollan el programa y 88.442 y 6.858 participantes entre alumnado  y profesorado, respectivamente.

El objetivo es que alumnos y docentes conozcan los perjuicios que ocasiona el tabaco sobre el organismo, así como los beneficios que tienen abandonar este hábito o lo que es mejor, no iniciarse en él.

En la misma línea se mueven los concursos ‘Déjalo y gana’, dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y ‘Clase sin humo’, para 1º y 2º de ESO, en los que han participado 442 clases y 2.113 alumnos, respectivamente.

Para los jóvenes que ya se hayan iniciado en este hábito, la Consejería de Salud pone a su alcance programas de deshabituación en el entorno escolar, adaptados a sus horarios y con sesiones grupales junto a otros compañeros. Durante el presente curso escolar, un total de 709 jóvenes han tomado parte en los grupos de deshabituación tabáquica, que cuentan con un abordaje específico y material de apoyo diseñado para ellos. Y 131 educadores han participado ya en terapias de intervención avanzada para el abandono del tabaco. Desde el inicio del programa las cifras ascienden a 2.716 alumnos y 1.171 profesores.

Conseguir centros docentes sin humo es una de las medidas desarrolladas por el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía para evitar el consumo de tabaco entre la población más joven, en tanto los profesionales de la educación, al igual que los  profesionales sanitarios, son considerados modelos sociales en lo que a hábitos se refiere. Es por ello, que el plan andaluz promociona la deshabituación entre los docentes acercándoles los programas adecuados para conseguir este fin.

Denuncias e inspecciones

En lo que al marco normativo se refiere, entre enero y abril de 2011 se han realizado en Andalucía un total de 30.467 inspecciones en el marco de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, detectándose un elevado nivel de cumplimiento (del 96,54% en establecimientos hosteleros, del 96% en centros sanitarios).

Por otra parte, se han recibido 815 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley. Además, que han dado como resultado 276 expedientes iniciados y 32 expedientes resueltos con sanciones por una cuantía total de 13.714 euros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...