244.500 parados en Sevilla

La EPA de abril dibuja un escenario en la región con 60.200 nuevos desempleados en el último trimestre.

La última Encuesta de Población Activa, cuyos datos se han dado a conocer esta mañana, deja una cifra de 60.200 nuevos parados en Andalucía en el último trimestre mientras que la tasa crece y se sitúa ya en el 29,68%, la más alta desde que se tiene conocimiento de las cifras de empleo en nuestro país. Y es que, según la EPA, 1.187.600 personas están en paro en Andalucía en estos momentos.

Del lado contrario, los ocupados son un 1,24% menos que en el trimestre anterior, es decir, 35.300 trabajadores menos que en el trimestre anterior, y dejan la cifra de trabajadores en 2.813.800. Esto quiere decir que 77.400 trabajadores han perdido su empleo durante los últimos doce meses en nuestra región. Y son ya 421.700 los puestos de trabajo destruidos desde que comenzara la crisis.

La última EPA dibuja una tasa de población activa de 4.001.300 personas, un 0,62% más -24.800 personas- que en el último trimestre de 2010. La tasa de actividad ha aumentado una décima con respecto al mismo trimestre del año anterior, situándose en el 59,02%.

Por provincias, Huelva -32,90%-, Málaga -32,73%-, Cádiz -32,68%- y Almería -32,04%- son las que cuentan con las mayores tasas de paro a nivel autonómico y nacional. Por comunidades, un trimestre más, siguen siendo Andalucía -29,68%- y Canarias -28,52%- las que cuentan con las mayores tasas de paro.

En España también se ha producido un incremento de la tasa de paro, que alcanza ya el 21,29%. A nivel nacional los activos han disminuido un 0,19%, es decir, 42.900 personas.

Los sindicatos, alarmados ante las cifras de la EPA

“Destrucción de empleo, disminución de las rentas salariales, empeoramiento de las condiciones de trabajo, recortes en las prestaciones sociales y deterioro en los servicios públicos caracterizan la difícil situación en la que nos encontramos”, denuncia el sindicato UGT en un comunicado. “Es por ello que nuestro principal reto y objetivo sindical sea la creación de empleo estable y con derechos. Porque es injusto que las rentas del trabajo sean las únicas perjudicadas de la crisis”.

“La situación sociolaboral de los jóvenes presenta dificultades que requieren una actuación especial, ya que sufren mayor precariedad en el empleo. La tasa de paro juvenil es de las más altas de Europa, situándose ésta en más del 40%”, añaden.

“En cuanto al Plan contra la Economía Sumergida propuesto por el Gobierno, tenemos que decir que es más voluntarista que real, por lo que la incidencia que va a tener será mínima. No va a mejorar la protección de los trabajadores ni va a eliminar la competencia desleal entre empresas. Este Plan sólo da respuesta a los mandatos y a las exigencias europeas incluidas en el Pacto por el Euro”.

“Volvemos a insistir en la necesidad de adoptar medidas en el sector financiero, para facilitar el acceso al crédito y a la liquidez, de forma que se pueda incentivar la actividad económica, se produzca una recuperación y se vuelvan a crear puestos de trabajo. El sistema financiero en Andalucía no puede seguir permaneciendo tan pasivo, limitándose a obtener beneficios. Tiene que impulsar proyectos que resulten de interés general en nuestra Comunidad y comprometerse a apoyar las inversiones socialmente responsables que huyan del beneficio rápido y de la cultura del “pelotazo” y apuesten por la transformación de nuestro tejido empresarial, por la generación de empleo estable y por la cohesión del territorio”, concluye.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Sevilla, Teresa García, denuncia la “falta compromiso político del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para atender la grave situación de paro que soporta nuestra provincia. La lucha contra el paro debe centrar los debates políticos máxime en una situación de aumento y de que ya muchas familias no tengan prácticamente recursos”.

“Al igual que no sirvió la reforma laboral impuesta por el Gobierno, tampoco dará resultados el Plan contra la economía sumergida ya que no establece con claridad que el foco esté en el incumplimiento empresarial de dar de alta a los trabajadores y trabajadores, ni el cotizar la totalidad de la jornada porque, con ello, son los empresarios los que más ganan. El Gobierno consiente que esa situación se mantenga, ya que según datos de los Inspectores de Hacienda estamos hablando de un fraude de más de 13.000 millones de euros”.

Así, destaca que las propuestas de Comisiones Obreras de Sevilla pasan, en primer lugar, por “reactivar la inversión pública para crear empleo”, y por impedir que “se siga permitiendo que entidades financieras y empresas con beneficios sigan con beneficios y despidiendo a trabajadores y trabajadoras”.

Por último, y para Cepes, «estamos ante unas cifras que son reflejo de situaciones personales y familiares dramáticas y ante las cuales, de forma inmediata y aun supeditándolas a ingresos públicos futuros, no cabe otra que las prestaciones sociales para paliar en la medida de lo posible dichas situaciones. Máxime cuando prácticamente todas las previsiones apuntan hacia una tendencia de continuidad negativa hasta al menos el segundo semestre del año».

Para la entidad, «se debe cambiar el rumbo en nuestro modelo productivo, el actual se nos está demostrando anquilosado y con un mercado de trabajo precario y volátil. Este cambio en el modelo debe ser consecuencia de las medidas y cambios estructurales que se tomen con el mayor grado de consenso posible de todos los agentes políticos y sociales. Por ello hace falta, sobre todo, que se mantenga una sostenida capacidad de diálogo con los interlocutores sociales junto a un liderazgo claro y resuelto. Se debe seguir avanzando, desde el más amplio consenso posible, hacia un modelo productivo sostenible no sujeto a los vaivenes coyunturales de determinados sectores, ni a movimientos especulativos extraños a una economía productiva y real», concluye Cepes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...