antonio-sanz-rosario-soto-280411

Ambos partidos se han cruzado acusaciones este jueves ante las denuncias de irregularidades en la gestión de Gobierno de los socialistas.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha anunciado hoy que su partido pedirá en el Parlamento a la Junta que entregue las actas de los consejos de Gobierno a la Cámara Autonómica. Durante una visita al municipio cordobés de Pozoblanco, Arenas recordó que la función del Parlamento es controlar la gestión del Gobierno autonómico y que «todos los andaluces, a través de sus representantes legítimos, que son los parlamentarios», tienen derecho a «analizar esas actas».

«No pedimos en absoluto ningún asunto secreto, ni tampoco las deliberaciones de los consejos de Gobierno. Pero lo que sí queremos es conocer en sede parlamentaria todas las ocasiones en las que el Consejo de Gobierno de la Junta analizó este asunto y qué incrementos presupuestarios se produjeron en más de 10 consejos porque se inflaron por más de 100 millones de euros los ERE en Andalucía», dijo el presidente popular.

Tanto el presidente del PP andaluz como el secretario general Antonio Sanz han insistido en «todos los intrusos tienen que ver con el partido y el gobierno de Chaves y Griñán», que son los «padrinos» del escándalos de los ERE y los responsables de que el PSOE, con el dinero de los parados, haya creado un fondo reservado para socialistas a través de una trama de presunta financiación irregular.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha exigido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que cese ya en su «cacería» a socialistas y trabajadores al hilo del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y dé explicaciones sobre la «relación» entre Cristina Ruiz, que ha dimitido como miembro de la candidatura ‘popular’ al Ayuntamiento de Córdoba, y el exdirector general de Empleo de la Junta Francisco Javier Guerrero.   

Desde el PSOE, al paso de estas declaraciones ha salido su secretaria de Organización en Andalucía, Susana Díaz, que ha insistido en que Arenas miente con este asunto cuando dice que “todos los beneficiados por los ERE eran amiguetes del PSOE”.

Por eso, y para Díaz, la campaña de los populares es una campaña de “calumnias e infamias para cazar socialistas”. “El PP es una condena para Andalucía porque disparan indiscriminadamente a quien se ponga por delante”, ha dicho.

Viera, “zona cero del fraude de los ERE”

Aquí no ha quedado el cruce de acusaciones entre populares y socialistas. Y es que,  Antonio Sanz ha retado al ex consejero de Empleo y secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, a que presente su dimisión inmediata si se demuestra que firmó algún expediente de regulación de empleo (ERE) en su etapa como consejero de Empleo, después de que Viera lo haya negado todo.

Tras afirmar que el ex consejero se ha convertido en «la zona cero del fraude» de los ERE, ha pedido que el Parlamento investigue «cuántas administraciones concedieron subvenciones a las empresas vinculadas a la hija de Viera y cuántos beneficios obtuvieron dichas entidades», después de que hoy se haya publicado en los medios de comunicación que la empresa de su hija también recibiera ayudas del ‘fondo de reptiles’.

Sanz habló de dos ‘generaciones’ dentro del PSOE: la de los «padres políticos» y la de los «hijos del pelotazo» o «cachorros del régimen», que se han visto beneficiados por la actividad política de sus padres.

Por su parte, Díaz calificó estas denuncias de los populares de “persecución brutal” y de “indigna”, al tiempo que ha insistido en que los sevillanos “confían mayoritariamente” en el PSOE.

Relación Chaves-cajas de ahorro

El tercero de los temas sacados a colación por los populares ha sido el que relaciona a la familia del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, con una presunta trama de favores a empresas afines.

En este sentido Sanz, se ha hecho eco de una noticia publicada en los medios digitales que apunta la posible existencia de reuniones del ex consejero de Presidencia y actual secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, con los responsables de las cajas de ahorro andaluzas para «beneficiar» a determinadas empresas vinculadas a Iván Chaves.

La operación consistiría en exigir a las cajas de la entrada en el accionariado de una determinada empresa concreta, Mediasur Agencia de Medios S.A, a la que tenía vinculación el hijo de Chaves. Así, el hijo del ex presidente tendría carta blanca en exclusiva para gestionar acuerdos de publicidad con las entidades financieras y cobrar una comisión de 30.000 euros.

El secretario general del PP ha apuntado que la reunión con los responsables de las cajas de ahorro, «liderada» por Zarrías, podría ser la «causa-efecto» de este contrato «por el que Iván Chaves obtendría una comisión vinculada a la consecución del objetivo», que consistía en «la formalización de la entrada en el capital de Mediasur con las cajas de ahorro o incrementar la publicidad de las cajas, algo que, como se ha probado, llegó a ocurrir».

Por todo ello, Sanz ha anunciado que su formación va a pedir explicaciones sobre un presunto «tráfico de influencias o trato de favor», tanto en el Congreso de los Diputados a Manuel Chaves y Gaspar Zarrías, como también en el Parlamento andaluz, donde presentará una batería de iniciativas para aclarar unas circunstancias de «extrema gravedad si se confirma su veracidad».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...