Uno de los talleres de 'La Prensa en Andaluz' /SA
Uno de los talleres de 'La Prensa en Andaluz' /SA

Cada día se generan miles de noticias. Algunas verdaderas y otras falsas. Incluso puede ocurrir que, una noticia en su origen verdadera, llegue al ciudadano de manera sesgada o que en el camino pierda parte o toda su veracidad. La forma que tenemos en la actualidad de consumir la información del día a día ha cambiado y no siempre es la más adecuada.

Los medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio e incluso televisión) han sido desbancados en la era de los social media por las redes sociales, páginas webs y notificaciones donde prima la velocidad, la sobrecarga informativa y el exceso. Y no siempre es bueno. Dicha rapidez hace que en muchos casos el lector no se pare a pensar si la noticia es verdadera o falsa (‘fake news’), en cómo está escrita o dada dicha información o si utiliza el lenguaje mas adecuado. Las redes sociales actúan muchas veces de altavoz de estos ‘fake’ sin poder controlarlos.

Las noticias falsas en un 95% surgen a conciencia y siempre bajo una intencionalidad. Con claros motivos: desestabilización, influencia y monetización. Como dato curioso, decir que cuando se aproximan algunas elecciones políticas se experimenta un notable incremento de éstas.

Según el último eurobarómetro elaborado por Kantar TNS, España es el país de toda Europa donde más personas se encuentran semanalmente con noticias falsas. Más del 50%, según dicho estudio, asegura encontrarse con este tipo de falsas informaciones casi todos los días, mientras que un 25% al menos una vez por semana.

Ante tal «descontrol» es importante saber de dónde viene la noticia y conocer al medio que nos la ofrece. Por eso son tan necesarias las iniciativas que acercan el periodismo a los ciudadanos. De ello se han dado cuenta en la Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE), que considera «imprescindible» la creación de una asignatura de periodismo para los cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) ante la «avalancha» y «sobreabundancia» de información y noticias falsas. Esta iniciativa ya ha sido trasladada a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

La idea de la FAPE es impartir la asignatura en los cuatro cursos de la ESO. Defienden esta asignatura como una «herramienta» que ayudaría a afrontar «el mundo complejo» de la sociedad de la información. La FAPE no solo pretende que la asignatura forme «con espíritu crítico» a consumidores de información. También que los estudiantes de Secundaria se metan en el papel de los periodistas, que serían quienes impartirían dicha asignatura.

Proyectos para acercar los medios ‘Made in Andalucía’

Iniciativas más cercanas y que ya se están llevando a cabo al respecto, no faltan. La iniciativa empresarial sevillana Maravedismo (fundada en 2016) y Asociación Deguadaíra llevan dos años con dos interesantes proyectos en la calle: ‘La Prensa en Andaluz’ y ‘Medios en Igualdad’.

Ambos proyectos están fundamentados en talleres que se imparten a personas de todo tipo y rangos de edad con el objetivo de fomentar el debate y el juicio crítico sobre los medios de comunicación.

En concreto, ‘La Prensa en Andaluz’ es una iniciativa está diseñada y ejecutada por Maravedismo, con la colaboración de Sevilla Actualidad, y está cofinanciada por la Junta de Andalucía en el marco de las acciones para la alfabetización mediática y para el incremento de la lectura de prensa.

Pretende fomentar el debate y el juicio crítico sobre los medios de comunicación entre las personas mayores de 55 años en Andalucía. Asimismo busca ampliar el conocimiento que tienen los mayores de la prensa en general, y en Andalucía en particular, así como acercarles a su funcionamiento como paso previo para incrementar la lectura de prensa en nuestra comunidad autónoma.

Impartida en Centros de Adultos, éste es el segundo año que funcionan sus talleres. En un periodo de 7 meses, tiene como meta llegar a 400 personas, mediante la realización de 30 talleres, en tres provincias andaluzas (Sevilla, Huelva y Cádiz), en 20 centros de municipios como por ejemplo Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios, Bormujos, Dos Hermanas, Camas, Mairena del Alcor, Osuna, Estepa, Espartinas o Écija, en la provincia de Sevilla; Arcos de la Frontera en Cádiz, o Huelva capital.

De su lado, ‘Medios en Igualdad’ es un proyecto socioeducativo diseñado por la Asociación Deguadaíra también en colaboración con Sevilla Actualidad, cofinanciado por la Junta de Andalucía, que contempla la creación de un observatorio de buenas y malas prácticas en materia de igualdad, así como la realización de talleres con personas con discapacidad visual, menores (con talleres en Institutos de Secundaria) y también personas mayores de 55 años.

La finalidad de estos talleres es mejorar y ampliar el acceso a los medios de comunicación, así como ayudar a comprender y evaluar con criterio y sentido crítico la información que reciben de los mismos con el objeto de incrementar los niveles de lectura de la prensa en Andalucía.

Los talleres de ‘Medios en Igualdad’ también llevan dos años en la calle. Y ésta es también su segunda edición. En pleno desarrollo, la iniciativa pretende beneficiar a 500 personas, a través de la realización de talleres en distintos centros de diversos municipios de Sevilla, Cádiz y Huelva a las que llegan los talleres de ‘La prensa en Andaluz’.

https://twitter.com/MedioseIgualdad/status/1039202812276686853

Los participantes ven necesaria la formación

Ambos talleres, ‘La Prensa en Andaluz’ y ‘Medios en Igualdad’, van dejando su impronta allá por donde pasan. Formadores y alumnos, tras pasar por la experiencia, ven necesaria este tipo de formación. «Es una experiencia única que deja huella tanto a los alumnos como a los que lo hacemos. Al final del taller todos los alumnos agradecen la visita y nos piden que volvamos cuanto antes», señala a Sevilla Actualidad Antonio Reina, formador de ambos cursos durante los últimos meses.

«Lo que hacemos es algo necesario. Ayuda a comprender a los medios de comunicación y, a través de estos, entender el mundo en que vivimos. En el caso de los niños está muy claro porque en unos años ellos tomarán el relevo y serán quienes hagan avanzar a la sociedad, así que más vale que estén preparados. Pero es incluso más necesario para los mayores porque son gente que sigue formando parte activa de la sociedad en todos sus aspectos: política, económica y culturalmente. Cumplir años no tiene que significar quedarse fuera de juego», asevera Reina.

Según Reina, ‘Medios en Igualdad’ «no ha podido llegar en mejor momento». «Pensamos que es una manera de hacer realidad esa corriente de pensamiento que busca la igualdad entre hombre y mujeres, esa que escuchamos todos los días en los medios de comunicación pero que necesita concretarse en acciones. Querer la igualdad significa demostrarlo con acciones», finaliza Reina.

Ambos talleres continuarán formando tanto a los chicos de los institutos como a los mayores en los próximos meses para afianzar sus objetivos: fomentar el debate y el juicio crítico sobre los medios de comunicación.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...