Las actuaciones engloban tareas de mantenimiento durante los dos próximos años en 1.003 kilómetros de vía autonómica en la red pública de la provincia.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado, por un importe global de 8,86 millones de euros, las operaciones de conservación integral durante los dos próximos años de 52 carreteras de la red autonómica de carreteras en las zonas Sur, Este y Este del Área Metropolitana de Sevilla.

Los trabajos engloban tareas de mantenimiento en 1.003 kilómetros de la provincia, de ellos 158 en autovías, y forman parte de un paquete de actuaciones en ocho áreas de Andalucía presupuestado en más de 23 millones de euros. En conjunto, las obras de mejora abarcan 2.419 kilómetros en 105 carreteras de la comunidad autónoma, e incluyen la construcción de seis nuevos centros de conservación.

En el caso de la Zona Sur de Sevilla, la UTE Elsamex-Maygar se encargará del mantenimiento de hasta 19 carreteras autonómicas gracias a una inversión global de 3,07 millones de euros. Los trabajos se desarrollarán sobre 391 kilómetros, de los que 32 pertenecen a la A-92. El contrato incluye también la construcción de un centro de conservación. Las obras de mejora en las 21 carreteras de la Zona Este de la provincia han sido adjudicadas a AZVI, que remodelará 486 kilómetros (86 de ellos en autovías) por valor de 2,92 millones de euros. Estas operaciones se llevarán a cabo desde el centro de conservación situado en la A-92, en el término municipal de Osuna.

Por último, la UTE Casado-López Porras ejecutará los servicios de conservación integral de 12 carreteras autonómicas de la Zona Este del Área Metropolitana, sobre una longitud de 126 kilómetros, de los que 40 kilómetros pertenecen a la red de autovías. Las operaciones se llevan a cabo desde el centro de conservación situado en la A-92, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.

Estas actuaciones en las ocho zonas de conservación de carreteras, que se integran en un total de 34 previstas en la red autonómica completa y que suman 121,4 millones para los próximos dos años, forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MÁSCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene en marcha entre 2004 y 2013.

El Plan tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de carreteras, potenciando la conservación preventiva. Las actuaciones de conservación del Plan MASCERCA permitirán, además del mantenimiento de las carreteras, la renovación del firme de los más de 10.000 kilómetros de la red autonómica. Estas obras están cofinanciadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...