El cercanías C-5 unirá Santa Justa con la futura estación de Benacazón/SA

La primera fase del Cercanías consta de la creación de una red que une la estación de Santa Justa con la futura estación de Benacazón. Con el objetivo de seguir ampliando dicha red la Junta ha elaborado un estudio de aquellos municipios que ya cuentan con estación para incluirlos en la ampliación del proyecto.

Sevilla Actualidad. La Junta de Andalucía a través de la Delegación provincial de Obras Públicas y Vivienda ha realizado un estudio en el que se reflejan todos los municipios del Aljarafe que tienen una estación de tren de cara a la ampliación de la red de Cercanías. Una de las estaciones incluidas en el estudio es la de Aznalcázar.

La alcaldesa del municipio, Dolores Escalona, ha explicado que la delegada provincial de Obras Públicas y Vivienda, Salud Santa, ha visitado la estación con la que cuenta el municipio. Según ha informado Escalona, la delegada ha manifestado la posibilidad de que la localidad se incluya en la ampliación del trazado.

En esta misma situación se encuentran las poblaciones de Carrión de los Céspedes y Huévar del Aljarafe, ya que según ha explicado Dolores Escalona “la delegada provincial ha comunicado que los próximos serán los municipios que cuentan ya con estas infraestructuras”.

Además, la alcaldesa de Aznalcázar se ha referido a que esta propuesta ya se incluyó en el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana, así como el beneficio que reportaría tanto a las localidades de Pilas y Villamanrique de la Condesa. También ha incidido en que la estación se encuentra ubicada en pleno Corredor Verde.

De otro lado, el ministerio de Fomento adjudicó el pasado viernes las obras para la construcción del la línea C-5. En dicho informe se explica que el contrato que se ha adjudicado incluye obras de infraestructura, vía y edificaciones necesarias para el conjunto del proyecto de ampliación.

Los trabajos se desarrollarán en dos fases. En la primera se conectaran los municipios de Camas y Salteras. La segunda enlazará los pueblos de Villanueva del Ariscal, Olivares y Benacazón. Asimismo el tramo que unirá Camas y Salteras ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que está formada por Ferrovial Agromán, Instalaciones Inabensa y Compañía de Obras Castillejos.

El proyecto enlazará la estación central de Santa Justa que se encuentra en Sevilla capital con la futura estación de Benacazón. Esta misma línea contará con una bifurcación desde el apeadero de Isla de la Cartuja que recorrerá el Aljarafe aprovechando la actual línea ferroviaria Sevilla-Huelva.

En la adecuación de las infraestructuras se incluye la construcción de un apeadero en Camas, una estación común para Valencina de la Concepción y Santiponce y otra en Salteras.

En lo referente al tramo que unirá Villanueva del Ariscal, Olivares y Benacazón se aprovechará la actual línea ferroviaria de ancho convencional de Sevilla-Huelva. Las obras que se realizarán en este tramo será la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor, así como la construcción de la nueva estación de Benacazón.

www.SevillaActualidad.com