Sus tortas de aceite son Marca Andalucía. Conocidas dentro y fuera de nuestras fronteras, el producto estrella de Inés Rosales es el ejemplo de cómo lograr que una empresa centenaria basada en un producto tradicional, no pierda su sello de identidad y sea capaz de adaptarse al siglo XXI.

De aquellos primeros pasos comerciales que comenzó su fundadora Inés Rosales a principios del siglo XX, en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, con una receta familiar y mucho tesón, hoy se mantienen esos mismo cimientos, a los que han añadido una renovación de la marca y una apuesta por la internacionalización que les han valido para crecer con solvencia.

En manos de la familia de Juan Moreno desde los años ochenta, la compañía sevillana factura anualmente 16 millones de euros y fabrica 3000 toneladas de productos, de las cuales, 2500 son de tortas de aceite y, el resto, de otros productos de pastelería andaluza, incluido el hojaldre, que realizan en unas instalaciones fabriles de 14.000 metros cuadrados, ubicadas en una parcela de 25.000.

Precisamente, su salida a los mercados exteriores es uno de los hitos de la empresa. Sus primeros pasos internacionales vinieron de la mano de los emigrantes españoles en países europeos, que demandaban el producto porque al final «la comida es el vínculo, el arraigo que tenemos todos con la tierra», asegura Marta Torres, directora de exportaciones.

En aquellos inicios, las ventas internacionales representaban «un 10% y ahora hemos doblado ese porcentaje, con varios hitos importantes como la creación de la filial en EEUU o la oficina también en Reino Unido a raíz de la salida del Brexit». La empresa exporta ya a treinta países, a una docena de ellos de manera continuada, entre los que destacan EEUU, «que ya representa el 18% de nuestras exportaciones porque el mercado anglosajón ha recibido muy bien la torta. De hecho, ahora hemos lanzando una nueva línea de crackers que está teniendo muchísima aceptación», prosigue la directiva.

A estos destinos, se suman otros más tradicionales en «la Europa continental, como Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, que son los principales mercados para nosotros», continúa Torres.