biblioteca-bormujos-actividades
Actividad del Día de la Lectura

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha premiado a las Bibliotecas Municipales de Bormujos y Carmona con el premio María Moliner.

La Biblioteca Municipal de Bormujos ha sido premiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con el galardón a “La campaña de animación a la lectura María Moliner” por su actividad para promover la lectura, tanto entre niños y jóvenes como en todos los colectivos sociales.

El premio nacional responde al programa de actividades puesto en marcha por la Biblioteca de Bormujos a lo largo de todo el año y supone un reconocimiento al trabajo realizado hasta el momento, además de la adquisición de un lote de ejemplares de literatura juvenil e infantil. Desde el pasado año, el personal bibliotecario, con el apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Bormujos, viene haciendo un esfuerzo importante por tratar de que la Biblioteca forme parte de la vida cultural de la localidad.

Bormujos viene realizando iniciativas de animación a la lectura dirigidas a niños como la hora del cuento de los lunes, una cita ya imprescindible para los pequeños del municipio. Está dirigido a niños de entre 3 y 7 años y para este curso está previsto que se celebren 26 sesiones en total.

En los últimos años se han puesto en marcha también diferentes clubs de lectura de adultos formado por 19 participantes (con 50 títulos), y durante este ejercicio también juvenil para lectores de entre 10 y 12  años. De la misma forma, esporádicamente, se han desarrollado actividades dirigidas a grupos de educación primaria, con los cinco colegios de la localidad. 

El pasado año se inició una nueva etapa ampliando el horario de atención al público y añadiendo el sábado a la apertura al público, día en el que se celebra un nuevo cuentacuentos, en ocasiones incluso en otro idioma. Cada día se celebra una temática  y están previstas 16 sesiones en el año y otras 8 más en inglés.

Otra de las iniciativas son los Talleres de Scratch, destinados a jóvenes y niños a los que se ofrecen nociones básicas de programación, con objeto de desarrollar el pensamiento lógico y fomentar la creatividad.

Los libros no se quedan únicamente en el recinto de la Biblioteca, ya que salen a la calle a través del bookcrosing, una novedosa forma de facilitar a los usuarios el acceso a la lectura dejando ejemplares por puntos concretos del pueblo, y permitiendo que hagan un recorrido. Esta iniciativa comenzó con Vuela libro y continúa desarrollándose.

En la Biblioteca Municipal de Bormujos se celebran los días especiales también rodeados de libros, como el Día Escolar de la No violencia y la Paz, Día de San Valentín, Día del Libro Infantil y Juvenil, Día de la Poesía, Día Internacional del Libro o Día de la Biblioteca.

Se ha trabajado de forma solidaria también con el Pan con libros que permitía a los ciudadanos llevarse libros, siempre que fuera a cambio de kilos de alimentos para entregar a alguna organización sin ánimo de lucro.

A lo largo del año se celebran otros eventos en los que participa la Biblioteca como las numerosas presentaciones de libros de autores de la zona y los Nocturnos Poéticos, recitales de aficionados a la poesía y poetas consagrados. 

Cervantes en Carmona

El Ministerio de Cultura también ha concedido el premio “María Moliner” a la Biblioteca municipal de Carmona por su proyecto de animación a la lectura “Cervantes en Carmona”.

El gobierno Central ha seleccionado la propuesta realizada por la biblioteca “José María Requena” de Carmona en este certamen que tiene como objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

El premio del Ministerio reconoce el programa de actividades desarrollado este año por la Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento para conmemorar el año de Cervantes y el cuarto centenario de la muerte del escritor.

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el delegado municipal de Cultura, Ramón Gavira, han mostrado su satisfacción por esta distinción “que viene a premiar la intensa actividad cultural, educativa y divulgativa que desde la delegación y desde la biblioteca se realiza para fomentar la lectura entre los carmonenses”.

Bajo el nombre de “Cervantes en Carmona”, que recuerda la presencia en la localidad del escritor del Quijote hace 400 años, esta original cita cultural y educativa ha incluido un ciclo de exposiciones en el Museo de la Ciudad y en la Biblioteca Municipal en las que se mostraban piezas de la época cervantina, distintas obras de Cervantes y trabajos infantiles realizados por escolares de la localidad sobre la citada efeméride.

En paralelo a estas exposiciones, la Escuela Municipal de Teatro “Félix Gómez” ofreció representaciones teatrales de la época a las que se sumó una lectura pública de “Las Novelas Ejemplares”, actividades escolares, conferencias, conciertos y hasta una ruta gastronómica “La Cocina de Cervantes” en la que se ofrecían platos mencionados en la época cervantina.