La medida, de ejecutarse finalmente, podría conllevar mejoras medioambientales y de seguridad. El gobierno matiza que sólo la estudia y que se realizará si lo recomiendan técnicos y Policía Local.

El Grupo Municipal de Ciudadano de Tomares, a través de su Portavoz Faustino Rodriguez Ortega, registró una iniciativa que ha sido acogida por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tomares, del Partido Popular, en la que se pedía la implantación de la zona 30 en el municipio «un límite de velocidad que está demostrando que salva vidas».

En Tomares la velocidad está limitada en todo su término municipal a 40 Km/h, «con lo cual será una pequeña reducción que dará un plus en seguridad vial además de otros beneficios», asevera Rodríguez Ortega. Fuentes municipales han matizado a Sevilla Actualidad que en la velocidad en el municipio depende del tipo de vía, según la recomendaciones de técnicos municipales y de la Policía Local.

Lo más destacable de llevarse a cabo la aplicación de la citada medida, sería una mejora en la seguridad vial y la bajada de la contaminación tanto atmosférica como acústica. En cuanto a la movilidad la medida permitiría a juicio de Ciudadanos «la armonía que conlleva entre los coches y las bicicletas en sus carreteras, devolviéndoles la acera a los peatones». Desde el equipo de gobierno por su parte, han señalado que están «estudiando» la medida, y que se aplicará «sólo si así lo determinan las recomendaciones de los técnicos y la Policía Local».

Desde que en 1983 se estableció la primera zona-30 como proyecto piloto en una pequeña ciudad alemana, muchas ciudades en toda Europa han experimentado sus beneficios. En los lugares donde se establecen estas zonas, el número y la gravedad de los accidentes se reducen de forma considerable, además de reducir de manera notable las emisiones de CO2.