bienvenido-toma-posesion

Zamora destaca que se ha logrado incrementando el gasto social. La deuda actual asciende a cinco millones de euros.

La deuda actual del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, a 5 de enero de 2016, se eleva a 5,2 millones de euros, lo que supone una reducción de 4,2 millones de euros en relación con los 9,4 millones de euros de deuda viva que se registraron a finales del año 2009.

Según indicó el alcalde, Fernando Zamora, esto significa que «hemos logrado reducir el nivel de endeudamiento más de la mitad, desde el 61,49% al 27,49% actual. Es decir, no podemos presumir de estar en una situación boyante, para tirar cohetes, pero sí podemos decir que otras administraciones envidiarían nuestra situación, que además nos permite mirar con optimismo al futuro»

Zamora recordó que esta reducción de la deuda se está produciendo paralelamente a un aumento de las partidas dedicadas al gasto social por el Ayuntamiento y al pago «escrupuloso y al día de las nóminas de los trabajadores municipales». Estos datos se conocieron con motivo de la presentación por parte de la Interventora del informe de evaluación de cumplimiento objetivos de la Ley de estabilidad Presupuestaria con respecto a la ejecución de 4º trimestre de 2015 y de los informes de Intervención del seguimiento del Plan de Ajuste.

El pleno ordinario del mes de febrero supuso además la designación oficial, a propuesta del Consejo Local de Participación Ciudadana, de Francisco Serrano Lagares como Sanjuanero del año 2015 a título póstumo. Serrano Lagares, Curro, fue concejal del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache durante la pasada legislatura. 

También se aprobó una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. En esta declaración, los grupos municipales apuesta por seguir trabajando en favor de la igualdad, contra el machismo, con medidas que acercan los niveles salariales de hombres y mujeres, con un pacto contra la violencia de Género o con la implantación de un sistema coeducativo que garantice la formación en igualdad de ambos sexos.

Al inicio del Pleno tomó posesión de su acta como concejal del Ayuntamiento Bienvenido Manuel Roselló, que sustituye a María Francisca Aparicioen el grupo Socialista. Roselló ya fue concejal durante la pasada legislatura y se encargó de la delegación de Políticas de Integración en el Gobierno que también presidía Fernando Zamora.