La tercera edición de la semana del Aceite de Oliva Virgen Extra y la Aceituna de Mesa de Sevilla, Oleum 09 comenzó ayer en el Patio de la Diputación de nuestra provincia. Estas jornadas durarán hasta el próximo sábado y acogerá actividades de diversa índole.

Sevilla Actualidad. Sevilla es la provincia de la aceituna por excelencia. Sevilla es sinónimo de aceituna, y por lo tanto, de aceite. Como forma de promocionar y acercar este mercado a los ciudadanos se creó ya hace más de tres años la primera semana del Aceite de Oliva Virgen Extra y la Aceituna de Mesa de Sevilla, que llevó el nombre de Oleum.

En la inauguración, a la que acudieron representantes de la política regional  y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que hizo varias declaraciones a los medios allí presentes. Destacó el papel fundamental que tienen los agricultores profesionales en estas jornadas y destacó el papel primordial que tendrán en la próxima Ley del Olivar, de la Junta de Andalucía. Por lo tanto, los colectivos agrarios verán hechas realidad las reivindicaciones por las cuales se han estado movilizando estos últimos meses.

El presidente de la Diputación manifestó que el aceite sevillano debe tener el mismo renombre que las aceitunas de esta tierra por las mismas condiciones que esta. Por ello, es tan importante su promoción, “por eso tenemos que hablar de ellos y animar a los productores y consumidores a impulsarlos y potenciarlos en los mercados. Y porque hablar de aceite de oliva es hablar de salud, como hablar de Oleum es hablar de feria del aceite joven, del más fresco”.

Este año se presentan más variedad de actividades, entre las que destacan la instalación de una pequeña planta de elaboración de aceite por centrifugación, que mostrará como se convierten las aceitunas en aceite; y la gran participación de los escolares ya sea en los desayunos molineros o en los talleres que han sido creados precisamente para ellos y donde podrán preparar jabón o aliños de aceituna.

Pero esto no es todo, para el público en general, se realizarán catas de aceite y de aceituna de mesa y se degustarán aperitivos elaborados por Escuelas de Hostelería, además de poder comprar productos en los más de 20 stands de diferentes empresas sevillanas.

Hasta el sábado 5 de diciembre, podréis visitar este Oleum 09 en el patio de  la Diputación de Sevilla. Una fecha para los amantes de esta tierra y sus aceitunas. Una oportunidad para mostrar el carácter de Sevilla y los sevillanos.

www.SevillaActualidad.com