Biblioteca-camas

El centro comenzó a funcionar el 29 de noviembre de 1980, desde entonces ha formado parte esencial de la historia del municipio y de la ciudadanía camera.

La Biblioteca Pública Municipal ‘Rafael Alberti’ ha cumplido 35 años desde que empezó a funcionar el 29 de noviembre de 1980. El centro estaba situado en la calle Genil, años más tarde, concretamente en 1991, se ubicó en la Plaza Nuestra Señora de los Dolores donde ha permanecido desde entonces y donde se ha convertido en parte fundamental del municipio. La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Camas, Eva Pérez, destaca que se siente «orgullosa» de la Biblioteca Municipal de Camas, la considera un «espacio de encuentro abierto a todas las personas» y el «centro neurálgico de la ciudad».

Actualmente, la Biblioteca Municipal de Camas es un lugar cargado de vida en el que la cultura no solo fluye a través de los libros, sino también mediante las numerosas y originales actividades dirigidas a todas las familias cameras, y a la conexión de ideas, creatividad, incertidumbres e, incluso, locuras que abren la mente dando forma a interesantes ideas. Hay quien considera a la Biblioteca como un ente vivo conformado gracias a la aportación de tantas generaciones que han regalado pequeños trozos de sus vidas dotándola de sentimientos, vivencias, recuerdos y madurez hasta convertirla en la «madre» cultural de Camas. 

Desde los más pequeños, pasando por la juventud, la edad adulta y alcanzando a los mayores, es bastante corriente encontrar alguna experiencia o anécdota donde aparezca la Biblioteca de su pueblo. En el caso de la pequeña Paula Romero, nunca olvidará la mágica sensación que le provocó el cuento de los Tres Cerditos y El Lobo representado por unos inquietos muñecos de trapo; también está el estudiante Juan Luis Amaro que recuerda las entretenidas visitas con el colegio, la pareja formada por Gumer Sivianes y Sofía Mora que mientras uno estudia para unas oposiciones el otro lleva a sus hijos al Rincón del Ratón, o los abuelos Manuel Pinto y Ángel Silva los cuales debaten con sus amigos los diferentes asuntos publicados en prensa. Un caso especial es el de Pilar Martín cuya vida ha estado muy ligada a la Biblioteca Municipal de Camas por acudir como estudiante, como lectora, por ser su punto de trabajo y por ser el lugar donde se le declaró el que hoy es su marido.