villalobos-convenio-ayudas-familiares

Serán repartidas en los municipios con menos de 20.000 habitantes.

El mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha rubricado hoy un acuerdo que ya estuvo vigente durante 2013 mediante el cual la Junta de Andalucía destina 400.000 euros para ayudas económicas familiares a aquellas familias que peor lo están pasando en las localidades sevillanas.

Al acto de firma han acudido tanto la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, como el presidente de la entidad sevillana, Rodríguez Villalobos, junto a los representantes de otros dieciséis municipios mayores de 20.000 habitantes que, en este caso, gestionan individualmente este tipo de ayudas en la provincia.

El objetivo de este acuerdo, tal y como ya se especificó el pasado año, es atender aquellas prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente en etapa de crianza y alimentación. Dichas ayudas se conceden, por tanto, cuando esas unidades familiares carecen de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades más básicas.

En torno a ese perfil preventivo de dichas ayudas, el presidente de la Diputación ha remarcado que “éstas se otorgan no cuando todo está perdido, sino con espíritu de prevención, reducción o supresión de factores que generen situaciones de dificultad social para los menores”.

Según Villalobos, “ese fin último del Programa de Ayudas Económicas Familiares, que tenemos contemplado en nuestro Plan Provincial de Cohesión Social, lo convierten en la joya de la corona, porque es la herramienta que trabaja con aquellos que están en una situación más delicada en estos momentos”.

En esa línea, la consignación de esta prórroga de las ayudas económicas familiares para el año 2014 aumenta en 33.000 euros respecto al ejercicio 2013, en la partida que gestiona directamente la institución provincial para los pueblos menores de 20.000 habitantes.

“Estamos, por tanto, ante otra iniciativa de política real, pegada a la calle y que atiende a necesidades concretas de los vecinos y vecinas que peor lo están pasando y que evidencia que otra forma de hacer política es posible”, ha destacado el regidor provincial.

En opinión de Villalobos, “cuando algo se concibe y se entiende de una manera y se tienen las cosas muy claritas, los actos y las acciones encaminadas a ese objetivo se suceden día tras otro y, si el pasado miércoles, la presidenta de la Junta volvió a poner de manifiesto en su discurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad que su prioridad son las personas, hoy volvemos a ratificarnos en esa máxima con este acuerdo”.

En esa misma línea, para el presidente de la Diputación, “al margen de su importante suma económica de 400.000 euros, esta firma de hoy representa mejor que ningún otro acto la manera de concebir la política que se tiene desde el gobierno de la Junta y, por supuesto, desde el de la propia Diputación porque, con este acuerdo, volvemos a reiterar que primero están las personas”.