Rafael Recio cree que, después de un intenso fin de curso político en la localidad sevillana, todos los partidos deben empezar de cero en sus relaciones. Además, piensa que PSOE e IU-CA están “abocados al entendimiento”. “No podemos aguantar más sobresaltos y alborotos”, opina Recio.

Sevilla Actualidad. El alcalde de Camas, el socialista Rafael Recio, cree que el Ayuntamiento, en el que todas las fuerzas han pasado ya por el gobierno y la oposición a excepción del concejal independiente, «no puede aguantar más sobresaltos o alborotos» como los que han marcado el pasado mandato y los dos años del presente, por lo que ha propuesto a todos los partidos «borrón y cuenta nueva» en cuanto a las relaciones y aseguró que PSOE e IU-CA «están bocados al entendimiento».

Recio reconoce la compleja situación que atraviesa el Ayuntamiento de Camas en lo que a relaciones políticas se refiere, puesto que, como cabe recordarse, el mandato comenzó con una coalición entre IU-CA y PP para superar la mayoría simple cosechada por el PSOE. Posteriormente, el pacto se rompió e IU-CA gobernó en solitario hasta sufrir un cisma su grupo de concejales, momento en el que los socialistas formaron gobierno con los ediles de la federación de izquierdas alineados con el ex alcalde Juan Ignacio Pazos, hasta su reciente dimisión ante la amenaza de una moción de censura promovida por el PSOE.

Ya con el PSOE gobernando en minoría, la composición de la oposición se traduce en dos ediles que concurrieron con el PP pero que se han desligado del partido, el concejal independiente Juan José Jurado, cinco concejales de IU-CA y otros cuatro ediles que formaban parte de este grupo pero que han sido víctimas de expedientes de expulsión por parte de la federación de izquierdas. En este grupo, de hecho, figura el ex alcalde Juan Ignacio Pazos, enfrentado con el coordinador local de IU-CA y ex alcalde, Agustín Pavón.

Dado este escenario, y ante la necesidad de garantizar la gobernabilidad del municipio, Rafael Recio llama a «anteponer el interés general» de Camas y «hacer borrón y cuenta nueva» de todo lo sucedido en el plano político en el presente mandato, para trabajar por el bien de la ciudadanía. «No podemos aguantar más sobresaltos y alborotos», ha dicho en cuanto al Ayuntamiento, en unas declaraciones que recoge Europa Press.

PSOE e IU-CA, “abocadas al entendimiento”

En ese sentido, y dado que PSOE e IU-CA fueron las fuerzas más votadas en las últimas elecciones precisamente por ese orden, advierte de que ambas formaciones están «abocadas al entendimiento» por el bien de la ciudad, lo que le lleva a poner de relieve «ese camino que estamos obligados a recorrer juntos» para garantizar la gobernabilidad y la convivencia política.

Así, quiso recordar a los concejales de IU-CA que el PSOE «descartó participar en una moción de censura» cuando los ex concejales del PP la propusieron tras romperse el acuerdo de gobierno que les vinculaba al grupo de ediles de IU-CA, entonces liderado por Juan Ignacio Pazos. En aquellos momentos, el PSOE «con generosidad, dejó a IU-CA gobernar en minoría». «Espero reciprocidad», dijo en cuanto a los concejales de la federación de izquierdas.

De cualquier forma, aseguró que como primer edil ya está promoviendo medidas para la transparencia, porque «doy cuenta de todo lo que hago» a las fuerzas políticas de oposición y cada viernes se celebra una junta de portavoces para debatir los asuntos relativos a la gestión municipal y las relaciones políticas.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:censura;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...