Los desplazamientos en los autobuses del área metropolitana y en la Línea 1 registran el mayor uso.

Los usuarios de los diferentes modos de transporte público integrados en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla han utilizado en más de 25 millones de viajes la tarjeta de transporte del Consorcio en los desplazamientos que efectuaron durante el pasado año, lo que supone un incremento del 7,2% con respecto al uso de este título de viaje en 2010.

Del conjunto de estos desplazamientos metropolitanos realizados con esta tarjeta, destacan los 11,1 millones registrados en las distintas líneas de autobuses que prestan servicio en el área metropolitana, lo que supone un aumento del 1,61% con respecto a su uso en 2010.

Asimismo, sobresalen los 9,2 millones de usuarios del Metro de Sevilla, con una subida del 9,71 %, y los 4,6 millones de viajes en los autobuses urbanos de la capital, con un incremento del 13,39%. El resto de desplazamientos corresponden a trayectos realizados en las líneas urbanas de autobús de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y La Rinconada, que están también integradas en el Consorcio desde 2011 y que han sumado en total otros 220.000 viajes.

Este crecimiento generalizado del uso de la tarjeta como medio de pago se ha reflejado también en los servicios de cercanías de Renfe, especialmente a partir de la entrada en funcionamiento de la línea C5 que da cobertura ferroviaria a la zona del Aljarafe norte, aportando casi 140.000 viajes más al sistema. En la actualidad existen más de 354.000 tarjetas activas, cuyos usuarios realizaron un total de 2,3 millones de recargas en 2011

Estos datos se han sido analizados hoy en el transcurso de la reunión constitutiva del nuevo Comité Ejecutivo del Consorcio Metropolitano de Sevilla, una entidad destinada a fomentar el transporte público y la movilidad sostenible en los 45 municipios que la integran. El nuevo comité constituido ha adecuado su composición al renovado Consejo de Administración del Consorcio resultante de las pasadas elecciones municipales.

En este encuentro, todos sus representantes, tanto municipales como de la Junta de Andalucía, han coincidido en valorar la evolución en el uso de esta tarjeta y la positiva respuesta que están ofreciendo los usuarios a esta iniciativa destinada a fomentar una red de transporte eficaz y sostenible que haga frente al uso de los vehículos particulares en los desplazamientos que se registran habitualmente en los entornos metropolitanos.

En esta reunión se ha hecho también balance del servicio BUS+BICI, un sistema que ofrece de forma gratuita el uso de bicicletas para los usuarios del Consorcio y que en 2011 ha registrado 40.267 préstamos, con un crecimiento del 27,87% respecto a 2010.

Otro servicio que sigue creciendo es el de la atención e información al usuario, cuyo teléfono registró un incremento en el número de llamadas gestionadas de un 30,35%, con más de 55.000 consultas durante el pasado año. Este aumento se ha visto favorecido por la inclusión en la información facilitada de los servicios no metropolitanos de la Estación de Autobuses Plaza de Armas, que centraliza las comunicaciones con la Sierra Norte de Sevilla, las provincias de Huelva, Málaga y Granada, las Comunidades Autónomas de Valencia, Cataluña, Extremadura, Madrid, Galicia, País Vasco, Asturias y Castilla y León y las líneas internacionales de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Portugal, Rumanía y Marruecos.

El número único de información al usuario (902 45 05 50 y 955 03 86 65) es un servicio común de la Red de Consorcios de Transportes de Andalucía y ofrece datos en tiempo real sobre las líneas de todas las áreas metropolitanas de la comunidad que cuentan con marco tarifario integrado (Sevilla, Almería, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Jaén,  Málaga y próximamente la Costa de Huelva).

El Consorcio Metropolitano de Sevilla se constituyó en 2001 con la finalidad de dotar a los municipios del área metropolitana de un sistema de transporte público basado en la unificación tarifaria y la intermodalidad y actualmente presta servicio a casi 1,5 millones de habitantes, el 78% de la población global de la provincia. La red de autobuses metropolitanos está integrada por 64 líneas (56 radiales y 8 transversales), que están servidas por 8 empresas concesionarias y una total de 160 autobuses. Esta flota, que está adaptada en un 63% para personas con movilidad reducida, presta a diario más de 2.600 servicios.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...