villalobos-fondos-feder-270911

Las obras que se financiarán con el Fondo Europeo tendrán una duración de cuatro meses.

El presidente de la Diputación ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar al detalle cuáles serán los proyectos en los que la entidad provincial va a emplear los 21 millones de euros que ha vuelto a recibir del FEDER, además de los 4,43 millones que percibirá para ejecutar un nuevo programa de FSE, concretamente el denominado Proempleo IV.

Villalobos ha recordado que, de manera global e incluyendo los programas que gestionarán los ayuntamientos de manera unitaria, “se trata de una nueva inversión de 40 millones de euros para el periodo 2011-2013, de los que la Diputación de Sevilla va a gestionar 25,5 millones, es decir, casi el 64% del total de fondos captados para esta provincia”.

Así, a los 43 millones gestionados en la primera convocatoria –FEDER y FSE- para aplicar políticas de cohesión desde la entidad provincial, se suman ahora estos 25,5, que sitúan la cifra global en 68,5 millones de euros.

“Es decir, que como institución al servicio de los Ayuntamientos, hemos logrado captar casi 70 millones de euros en el actual marco comunitario para acometer proyectos que dinamicen las economías locales de nuestros municipios”, ha apostillado el presidente.

En el apartado FEDER, los proyectos que se gestionarán serán Sevilla Metropolitana, con 11.791.187 euros de presupuesto; Sevilla Norte, con 4.275.769 euros y Sevilla Sur, cuya partida asciende a 4.993.047 euros

De ese total de 21 millones, el FEDER aportará el 70% y la institución intermunicipal hará lo propio con el 30% restante. Para Rodríguez Villalobos, “se trata de unas inversiones en las que los Ayuntamientos no tienen que soportar gastos de cofinanciación alguna, algo muy oportuno en la coyuntura en la que nos encontramos”.

En lo que se refiere a los Consistorios beneficiarios, serán 31 los Ayuntamientos en Sevilla Sur; otros 30 en Sevilla Norte y 27 en Sevilla Metropolitana, que en esta ocasión acapara el grueso inversor porque en la anterior convocatoria FEDER quedó excluido este ámbito territorial. En total, 88 localidades de las 104 que componen la provincia o, lo que es lo mismo, el 85% de los municipios asistidos a través de estos tres proyectos FEDER.

“Como factor común, estas inversiones lo que vienen es a propiciar un escenario en el que las empresas de la provincia puedan mejorar en competitividad gracias a mejoras en las redes TICs, en conducciones de agua, en sistemas de energía renovable o en movilidad”, ha señalado el mandatario provincial.

Concretamente, en los tres ámbitos de actuación, Sevilla Norte, Sur y Metropolitana, se instalará y ampliará en otros casos la Red de Servicios Avanzados de Telecomunicaciones, que ofrecerá nuevos servicios al empresariado, con un presupuesto de 3,75 millones de euros. Se continuará igualmente con la ampliación de la señalética en las zonas empresariales definidas, con una partida de 624 mil euros; se desarrollarán y mejorarán las zonas verdes en espacios empresariales con 4,48 millones y se reurbanizarán las zonas empresariales y se crearán estructuras para las estrategias de movilidad, con un presupuesto de 4,99 millones.

Luego, específicamente en Sevilla Metropolitana, se ampliará la Red de Carriles Bici y la Red Básica Articuladora Intermodal, con 2,6 millones; y se instalarán estructuras de iluminación energéticamente sostenibles con 1,8 millones.

De otra parte, solo en las zonas definidas como Sevilla Norte y Sur se mejorarán o rehabilitarán los sistemas de gestión y conducción de los recursos hídricos con 1,1 millones de euros y; por último, solo en Sevilla Sur,  se establecerán sistemas de generación de energía sostenible para consumo propio en los edificios de titularidad pública con otros 870.000 euros.

En lo que concierne a FSE, la Diputación dispondrá de 4,43 millones de euros, de los que el Ministerio aporta el 80% y el 20% restante es sufragado, en un 10%, por Diputación, y el otro 10 por la totalidad de municipios participantes.

“Aquí el objetivo vuelve a ser desarrollar políticas que generen empleo con una dimensión local, que favorezcan la inclusión social de las personas desfavorecidas, promuevan el avance de las mujeres en el empleo e incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo”, ha apostillado el presidente.

Traducidas a empleo, las iniciativas FEDER y FSE, que suman casi 70 millones gestionados por Diputación desde 2007, supondrán 795 becas de seis meses a razón de 360 euros al mes para cada beneficiario de los cursos de FSE y;  en el FEDER, los distintos proyectos a ejecutar generarán 1.055 empleos con un contrato medio de 4 meses.

“Y aún siendo mucho, no nos quedaremos ahí porque, como sabéis, seremos región en transición en el nuevo marco 2014 y, de nuevo ahí, volveremos a estar apostando en firme para atraer inversiones europeas para la provincia” ha concluido Villalobos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...