Las solicitudes siguen en aumento en la provincia de Sevilla. UGT Sevilla denuncia el “abuso” de esta medida por parte del empresariado.

Según UGT Sevilla, en el primer semestre de 2011, se han registrado en la provincia de Sevilla 148 solicitudes de expedientes de regulación de empleo, que es el procedimiento administrativo establecido por Ley mediante el cual una empresa obtiene la autorización para realizar un despido colectivo o suspender temporalmente las relaciones laborales con sus trabajadores. De estas solicitudes, la mayoría, el 64%, ya han sido autorizadas, quedando un 20% de las solicitudes, pendientes de resolución. Tan solo 2 solicitudes han sido “no autorizadas”. El resto o bien han sido retiradas por la parte promotora o no cumplía algún requisito legal para ser admitida.

En el mismo periodo del año anterior (es decir, de enero a julio de 2010) se habían registrado 135 solicitudes, lo que significa que se ha producido un incremento del 9% respecto al año anterior En lo que llevamos de año, 2.706 trabajadores y trabajadoras de la provincia de Sevilla se han visto envueltos en los procesos de expediente de regulación de empleo, con independencia del resultado final del mismo.

Una vez autorizado un ERE, éste puede derivar en tres posibles situaciones (suspensión, reducción y extinción), siendo la extinción de los puestos de trabajo la más grave de ellas. Por el momento, aproximadamente 670 personas han terminado su relación laboral a causa de un ERE extintivo autorizado. Desde UGT Sevilla, denuncian que «la facilidad con la que se siguen produciendo los despidos y medidas de ajuste colectivas» que ha contribuido «el que la reforma laboral haya disminuido los requisitos legales necesarios para adoptar un ERE, reduciéndolo en la mayoría de los casos, a una simple “previsión” de una situación económica negativa en el futuro, algo muy difícil de controlar, pues se basa en factores subjetivos y conjeturas».

Según UGT eso ha tenido dos consecuencias «se ha extendido entre el empresariado la figura del “despido preventivo”: “te despido porque puede ocurrir que obtenga pérdidas el año que viene” y“ha abierto la puerta para que se autoricen ERE totalmente injustificados, que no persiguen otro fin más que el de sustituir trabajadores por otros más baratos,cambiando indefinidos por temporales». Para mayor agravio, mantienen desde el sindicato que «estos ERE encubiertos que se están produciendo, serán financiadas con dinero público, a través de aportaciones del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), tal como prevé la nueva legislación».

UGT Sevilla insiste en la necesidad de «una mayor exigencia en la autorización de ERE, reforzando los requisitos legales para evitar, por un lado que sigan produciendo despidos colectivos y otras medidas de ajuste externo en las empresas con la facilidad que se producen en la actualidad». Además añaden que hay que «frenar el acceso generalizado a las prestaciones del FOGASA con la simple previsión de pérdidas, ya que se trata de dinero público» así como «para que el despido colectivo o la suspensión de empleo, sean la última opción para una empresa y solo sean tomadas cuando realmente esté comprometida la viabilidad futura de la misma y se hayan agotado otras posibilidades».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...