Edificio de la Diputación de Sevilla
Edificio de la Diputación de Sevilla / Pablo López

Francisco Molina, alcalde de Bormujos ha precisado que es momento de que estos municipios superen el concepto de «ciudades dormitorio».

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha ratificado la aceptación de los 15 millones de euros cosechados por la institución en la tercera convocatoria de ayudas para estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada por la Unión Europea, para los proyectos territoriales encabezados por Bormujos y Camas y que abarcan un total de ocho municipios de la comarca del Aljarafe.

En el caso del proyecto territorial que lidera el Ayuntamiento de Bormujos, suma además a las localidades de Castilleja de la Cuesta, Espartinas y Gines, contando con una subvención europea de diez millones de euros a la que se suman 2,5 millones aportados por la Diputación para cofinanciar las actuaciones de esta estrategia territorial.

Al respecto, el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, precisaba que las propuestas del proyecto se centran sobre todo en «el urbanismo y el medio ambiente», para que estos municipios superen decididamente el concepto de «ciudades dormitorio» y avancen como espacios «amables, sostenibles y más habitables».

Respecto a la estrategia territorial encabezada por Camas, alcanza además a las localidades de Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción y cuenta con una subvención comunitaria de cinco millones de euros, más 1,25 millones aportados por la Diputación provincial en concepto de cofinanciación.

Esta estrategia territorial comparte diversas propuestas como las que lidera Bormujos, pero como explicaba el alcalde de Camas, Rafael Recio, incluye la idea de aprovechar los múltiples activos de patrimonio histórico que pueblan esta zona, desde los dólmenes de la Edad del Cobre de Valencina a las emblemáticas ruinas de la antigua ciudad romana de Santiponce, para propiciar todo un «recorrido» cultural aderezado con el atractivo medioambiental de las colinas que marcan la orografía aljarafeña.

Al respecto, el propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, precisaba recientemente a Europa Press que la elaboración de estos proyectos afronta ya sus «primeros pasos», con la contratación de la asistencia técnica necesaria para su configuración.