El concejal Juan Luis Rodríguez, a principios de mandato
El concejal Juan Luis Rodríguez, a principios de mandato

Deja la portavocía pero seguirá como edil no adscrito. Señala la «división, falta de confianza, de trabajo y de dirección» de Izquierda Unida- Alternativa Alcalareña. IU-AA dice que lo aparta por las discrepancias entre los principios ideológicos y «las acciones llevadas a cabo en el ámbito particular por su portavoz».

Tras el pleno ordinario que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el portavoz del grupo Izquierda Unida- Alternativa Alcalareña, Juan Luis Rodríguez Mancera ha enviado una carta a los medios anunciando que este viernes presentará su dimisión  como portavoz y como miembro del grupo municipal Izquierda Unida y Alternativa Alcalareña, «solicitando la condición de concejal no adscrito a grupo político».

Rodríguez Mancera asegura en un comunicado que la decisión «ha sido madurada en los últimos meses y tiene como razones la división, la falta de confianza, de trabajo, de presencia, de proyecto y de dirección en el propio grupo». A juicio de Mancera «la coalición IU-AA nació como un proyecto ciudadano, participativo, de izquierdas y donde el trabajo de calle y con los vecinos era lo principal» pero asegura que «poco a poco, la situación ha ido degenerando hasta convertirse en un cortijo privado de tres personas, donde esa participación y ese trabajo han dejado paso al sectarismo, a los prejuicios, a la falta de rigor político, al desinterés por los problemas vecinales y a la supervivencia como único objetivo en el horizonte», afirma el hasta ahora portavoz de la formación en el Ayuntamiento alcalareño.

Mantiene que «durante algunos meses he intentado revertir dicha situación, a pesar de la manifiesta falta de disposición de mis compañeros, pero cuando las situaciones se vuelven irreversibles, ni tiene sentido seguir intentando volver a la senda marcada, ni un sueldo público como el que he disfrutado hasta ahora, puede ni debe ser motivo para seguir adelante cuando crees que un proyecto está muerto».

En una nota remitida a los medios expone que seguirá apoyando o rechazando lo que su conciencia le «dicte y considere mejor para Alcalá de Guadaíra, dentro de los principios de la izquierda que siempre he defendido» pero que lo hará «sin representar a siglas políticas, ni acompañar a personas que venden unos principios y valores de puertas hacia fuera, pero que están muy lejos de aplicarlos en los ámbitos en los que pueden hacerlo».

Discrepancia entre los principios ideológicos

Por su parte, desde el grupo municipal IU-AA se apunta a las «discrepancias entre los principios ideológicos y las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito particular contrarios a éstos por parte de nuestro compañero Juan Luis Rodríguez», manteniendo que «por coherencia y de forma mayoritaria» ha decidido retirarle «cautelarmente» la titularidad de la Portavocía.

También en un comunicado, la formación local ha informado que Rodríguez «dejará de recibir la retribución económica en régimen de dedicación exclusiva que percibía por esta función hasta que se resuelvan y esclarezcan dichos hechos en las instancias correspondientes» y que mientras tanto IU-AA renuncia «a toda retribución en régimen de dedicación parcial o exclusiva». Desde la formación se afirma que el grupo «continuará desarrollando su labor como hasta ahora» y reitera «su compromiso con los vecinos de Alcalá y con la defensa de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras».