cementera-portland-noche

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía arroja que la Autorización Ambiental Integrada a la cementera ubicada en Alcalá de Guadaíra no se ajusta a derecho.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado la resolución del 16 de septiembre de 2014 del Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la que se modifica la Autorización Ambiental Integrada otorgada a la empresa Cementos Porland Valderrivas SA por no ser ajustadas a derecho. Además, ha condenado a la empresa a pagar 1.000 euros de las costas judiciales. El Alto Tribunal ha estimado así el recurso interpuesto por la Sociedad Ecologista Alwadi-ira en contra de la cementera.

La empresa Cementos Portland, que es titular de la autorización ambiental integrada de 5 de junio de 2006 para la explotación de una planta de fabricación de cemento y clinker en el término municipal de Alcalá de Guadaira, solicitó por escrito de 28 de julio de 2011 la modificación para la incorporación de nuevos combustibles alternativos al horno clinker, mediante la valorización de residuos no peligrosos acompañando del Estudio de Impacto Ambiental de dicho Proyecto y la solicitud de gestor de residuos. Dicha documentación fue subsanada y complementada a requerimiento de la Delegación Provincial hasta en tres ocasiones durante el año 2012. El expediente se sometió a información pública y fue alegada por Alwadira-Ecologistas en Acción en dicho plazo.

Esta sentencia podrá ser recurrida por la cementera mediante un recurso de casación en el plazo de 30 días.

Alwadi.ira denunció «un proceso irregular»

Ecologistas en Acción denunció un proceso irregular en la adecuación de la Autorización Ambiental Integrada concedida a Portland Valderrivas, S.A., en 2006, a la Directiva europea 2010/75/CE de emisiones industriales.

Además, afirmaron que “la actualización de la AAI es ostensiblemente favorable a los intereses de Cementos Portland Valderrivas, S.A., pues entre otros aspectos, permite que la cementera funcione emitiendo contaminantes por encima de los valores límite de emisión en periodos de hasta 24 horas”.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.