Según reza la carta enviada por la Unión local de CCOO en Alcalá de Guadaíra al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, mientras que en Sevilla y Dos Hermanas se ha frenado la subida del paro, en Alcalá ha vuelto a aumentar durante el pasado mes.

Sevilla Actualidad. El sindicato CCOO de Alcalá de Guadaíra ha mandado una carta al alcalde del municipio, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), donde le pregunta retóricamente por su «ceguera» ante los más de 12.000 alcalareños en las listas del paro.

El sindicato recuerda a Limones que lo más de dos millones de euros anuales que se gastan el Consistorio en «publicidad y propaganda» se revierta en generación de empleo.

Además desde el CCOO critican la organización de actividades con elevado presupuesto, como la Copa del Mundo de Billar, la Feria Canina, el Mundial de Golf, o la etapa de la Vuelta Ciclista a España.

A continuación reproducimos la carta al completo

El Pacto por el Empleo en Alcalá:¡ No puede usted estar tan ciego!

El pasado 6 de marzo, cientos de alcalareños convocados por CC.OO. y con el apoyo de 20 organizaciones (vecinales, culturales, sindicales, de la mujer, de autónomos, políticas –todas menos su partido-, de jóvenes, ecologista, de defensa de la identidad andaluza, y el propio Consejo Económico y Social de Alcalá) rechazábamos la situación de paro y los despidos que venimos padeciendo, las reformas regresivas del Sistema Público de Pensiones propuestas por el gobierno, y exigíamos un “esfuerzo colectivo que debe liderar el propio Ayuntamiento mediante un Pacto por el Empleo y contra la Crisis de Alcalá”.

En abril, hemos conocido un nuevo record histórico: 12.043 demandantes de empleo se amontonan en la Oficina de Alcalá de Servicio Andaluz de Empleo a 31/3/2010. Mientras Sevilla capital y Dos Hermanas han reducido sus estadísticas en este mes en 658 y 212 respectivamente. Alcalá ha vuelto a incrementarlas con 88 nuevos demandantes de empleo que se suman a los anteriores. Casi la mitad de nuestros parados (43,52%)  llevan ya más de 12 meses esperando un empleo. Cientos de familias de Alcalá viven una situación dramática, con escasas o nulas prestaciones, sin que los 426 euros mensuales del PRODI (Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción)  den más que para malvivir. Las entidades financieras,  los bancos, causantes de la crisis, y a las que el gobierno no dudó en ayudar con fondos públicos para sanearlas, están despojando a numerosos alcalareños de sus viviendas y estrangulando el crédito para familias y PYMES.

En este panorama, donde miles de asalariados y autónomos alcalareños, están siendo arrojados al paro y al empobrecimiento: ¿A qué espera para convocar a todos los agentes sociales, políticos y económicos de la localidad a este Pacto por el Empleo? ¿A qué espera, para que con motivo de este esfuerzo colectivo necesario, se pongan en juego todos los recursos públicos disponibles (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Andalucía…) y privados (bancos y empresas alcalareña) al servicio del empleo. Un pacto a favor de la economía productiva, y del fortalecimiento de lo público. Un pacto que apueste por un modelo económico sostenible, desde el punto de vista ambiental y patrimonial. Que ponga a las personas en primer lugar. Que no olvide que el primero de los derechos humanos es el derecho al trabajo, a un trabajo digno.

Ud. no va a arreglar la crisis. Pero ni puede seguir viviendo de espalda a la gente, ignorando esta dura realidad, ni seguir contribuyendo desde el Ayuntamiento a agravar esta situación.

Porque, hoy la “política de empleo” del Ayuntamiento que Ud. preside, se limita a gestionar (tarde y mal) los fondos, insuficientes, que llegan de otras administraciones públicas. Levantando una y otra vez las mismas calles. Con obras faraónicas que poco o nada tienen que ver con las necesidades de los alcalareños como los casi 100 millones de pesetas de la Cascada de Rabesa, o los  3.660 millones de pesetas de la nueva “Ciudad de la Cultura con la mayor biblioteca de la Gran Sevilla..” entre otras,  y que tienen  como fin declarado el de “lograr una amplia proyección”, ¿de quien?,  “como lugar de referencia hacia el exterior”…

Junto con lo anterior: numerosos “eventos” y gastos superfluos, sin repercusión alguna desde el punto de vista del empleo y las necesidades ciudadanas, consumen una, cada vez mayor, parte de los recursos municipales: despacho de alcaldía, campeonatos de billar, de golf, alumbrado festivo casi permanente, salida este año de etapa ciclista desde el Puente del Dragón (más proyección)…. Etc. etc. etc.

Sólo Alcalá Comunicación Municipal S.A., consumió más de dos millones de euros en 2009, con un solo destino: la propaganda, el autobombo, la ocultación de los problemas y déficit de nuestra ciudad y el culto a la personalidad del Alcalde (¿no podríamos ahorrárnoslo todos, ahora que cuenta Ud. con el un nuevo “Guardián”? ¿Tan mal está la cosa,  que se tienen que duplicar los esfuerzos hagiográficos?

Mientras, en el interno del Ayuntamiento, recursos e instalaciones públicas son entregados de forma creciente a la empresarios privados (*1). Cien plazas vacantes, correspondientes a Ofertas de Empleo Público de los años 97 a 2009 (esta última pendiente aún de aprobar con “apenas “ un año de retraso); un índice de temporalidad y precariedad superior al 35%. Más de medio millón de euros gastados en horas extraordinarias en 2009. Directivos de confianza, asesorías y consultorías externas , que además usurpan, de forma creciente, el trabajo de los empleados municipales…

Alcalde, Ud. no va a arreglar la crisis, pero, a nuestro juicio, debe dar un giro de 180 grados a la política municipal. Fortaleciendo lo público. Reduciendo el gasto suntuario. Convirtiendo el empleo en la prioridad. Haciendo del Pacto por el Empleo y contra la Crisis en Alcalá el eje de un nuevo compromiso social en nuestra ciudad frente a los despidos masivos que estamos viviendo. Que de respuestas de verdad a las pequeñas y medianas empresas. Que de respuestas de verdad a autónomos, comerciantes y trabajadores.

Tiene Ud. la palabra de nuevo. Porque no puede Ud. estar tan ciego.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...