El molino de La Mina ya es visitable. La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández Peñalver y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, han inaugurado el acceso, la musealización y la rehabilitación del molino subterráneo de la Mina, una infraestructura hidráulica única en España. Con este «hito histórico» se cierra plan estratégico de Alcalá desarrollado con la cofinanciación de fondos europeos mediante EDUSI.

El Molino de La Mina: Una joya monumental de siglos

El molino se englobaría en la nómina de ingenios construidos entre los siglos XIV y XV, período que parece ser el de verdadero auge de la molinería de Alcalá de Guadaíra. Funcionó durante todo el siglos. XIX y forma parte de paisajes y ensoñaciones reflejados por los pintores de la época. En la década de 1920 cesó su actividad, dentro de la remodelación completa de este sector de la antigua calle de la Mina Grande, que finalizó con la construcción a comienzos de 1930 del Teatro Gutiérrez de Alba, del arquitecto Juan de Talavera.

Molino La Mina
Interior del Molino de La Mina. F. Amador

La recuperación y puesta en valor del Molino de la Mina es proyecto asociado a la primera fase de transformación de la calle Nuestra Señora del Águila, localizándose en la confluencia de ésta con Juan Abad. Ejemplo de molino hipogeo, todos los elementos de la edificación conservada son subterráneos, en su mayor parte debajo del Teatro Gutiérrez de Alba. Dado que a este Molino sólo se podía acceder por un hueco sin escaleras con la supervisión de las fuerzas de seguridad (Bomberos) siempre ha sido un elemento monumental ‘desconocido’ para el público. Por ello, la creación de un acceso y espacio museo anexo visitable supone un hito sin precedentes que da mayor relieve al pasado industrial y patrimonial pandero de la ciudad.

Desde la nueva estructura de entrada, acorde con el nuevo bulevar, se accede al subsuelo por un espacio expositivo y desde ahí mediante una pasarela al Molino, donde se conservan sus elementos, labrados en roca, y el cauce de un manantial subterráneo de gran belleza. La alcaldesa ha destacado la «ilusión» por este proyecto histórico que se hace una realidad: «es todo un símbolo», ha apuntado.

Javier Fernández, presidente de la Diputación, Ana Isabel Jiménez, alcaldesa, y Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía. F. Amador

Horarios del Molino subterráneo de La Mina de Alcalá

Horario de lunes a sábado: de 10:00 a 20:00 horas

24, 31 de diciembre y 5 de enero: 10:00 horas a 15:00 horas

Cerrado los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Jornada ‘Alcalá de Guadaíra: una transformación con identidad propia’

En la misma jornada de este viernes, en el Teatro Gutiérrez de Alba se ha realizado un balance sobre la ejecución de los fondos Edusi. El delegado de Urbanismo, Jesús Mora, ha explicado que se ha ejecutado un 117% de lo previsto con una inversión de 14,6 millones frente a las 12,5 inicialmente programados.

Entre los proyectos desarrollados, destacan la primera fase de la calle La Mina, la calle Orellana, la ladera Norte del Castillo, los parques del Arrabal, de Federico García Lorca y de Antonio Machado, el Centro de Igualdad, el Distrito Sur, el vial intermedio, e iniciativas para la sostenibilidad como los cambios a iluminación Led y la clara apuesta de la estimulación de economía, la formación y el empleo.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.