Los empleados se concentraron ayer miércoles ante la puerta de su centro de trabajo en la localidad alcalareña, donde posteriormente manifestaron su temor a que las instalaciones no vuelvan a abrirse una vez que sea aplicado el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de la compañía, que afectará en total a 1.990 trabajadores durante un año, el 18% de ellos, alcalareños.

Sevilla Actualidad/Agencias. Según el presidente del comité de empresa, José Luis de la Concepción, los más de 350 empleados de Roca en Alcalá se concentraron ayer ante la planta tras al finalizar sus turnos de trabajo, como viene ocurriendo desde el pasado 20 de enero, cuando la compañía catalana anunció su intención de poner en marcha el ERE suspensivo.

En este contexto, indicó que la empresa preveía realizar un ERE para un total de diez meses, un periodo que ha reducido finalmente a unos seis meses. Sin embargo, De la Concepción indicó que las peticiones de los trabajadores pasan porque la planta no se cierre durante esos meses en que se aplique el ERE de forma total, «tan sólo al 50 por ciento», rotándose así los empleados que se incorporen al expediente, «aunque este dure más tiempo».

El presidente del comité de Alcalá aseguró que los trabajadores temen que la planta quede cerrada «totalmente» tras esos meses de aplicación del expediente y «no vuelva a abrirse más», por lo que con su propuesta «la fábrica cumpliría de forma íntegra la aplicación del ERE y la plantilla estaría más tranquila».

Asimismo, recordó que esta semana los trabajadores de Roca de las distintas plantas nacionales afectadas por el ERE se reunirán de nuevo con la multinacional catalana para continuar perfilándolos términos en los que quedará el ERE.

Roca asegura que se ve obligada a adoptar esta medida ante la “creciente desaceleración” que el sector de la construcción viene arrastrando desde 2007, y que “se ha agudizado de forma drástica en el 2008 y por la situación económica que atraviesa el país donde la demanda para la reforma de viviendas ha caído también de forma muy significativa”. La plantilla de Roca en Alcalá de Guadaíra ya sufrió otro ERE el pasado año, que se tradujo en medio centenar de trabajadores prejubilados.

MÁS CIERRES

La planta alcalareña no es la única de la compañía Roca que va a surfrir recortes de plantilla. A la catalana de Gavá, con 1.030 trabajadores, y la madrileña de Alcalá de Henares, con 602 empleados, hay que sumar un nuevo drama laboral en la provincia: la filial de Roca en Dos Hermanas, Cerámicas Bellavista. En la vecina nazarena más de la mitad de su plantilla (191 de sus 242 empleados) seven afectados porn un ERE extintivo.

www.sevillaactualidad.com